Turismo

Día Mundial del Turismo 2021: Origen e historia

Llega la recuperación del turismo: las reservas para el primer semestre se disparan un 320% en España
Recuperación del turismo.
Blanca Espada

Hoy 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo 2021, un día que celebra el turismo que es sin duda uno de los motores económicos más importantes en todo el mundo y especialmente en España, donde represente el 14,6% del PIB además de 2,8 millones de empleos.  Conozcamos más sobre este día, su origen y cuál es su tema para este 2021.

Día Mundial del Turismo 2021: Origen e historia

El Día Mundial del Turismo 2021 es un día que se celebra cada año el 27 de septiembre para conmemorar el aniversario de la adopción de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo en 1970. Esta es la agencia de las Naciones Unidas responsable de la promoción del turismo responsable, sostenible y universalmente accesible.

De este modo, la OMT se estableció en este día en 1980 para crear conciencia sobre cómo el turismo afecta los valores socioculturales, políticos y económicos a nivel mundial y el papel del turismo dentro de la comunidad internacional.

Importancia de este día 

En este día de celebración, la OMT insta a las personas a destacar la capacidad del turismo. «Al celebrar este día, manifestamos nuestro compromiso de que, a medida que crece el turismo, los beneficios que se obtengan se sentirán en todos los niveles de nuestro amplio y diverso sector, desde la aerolínea más grande hasta la empresa familiar más pequeña»,declaró en su mensaje oficial Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el sector del turismo afecta a casi todas las partes de la economía y las sociedades mundiales, lo que permite que las personas históricamente marginadas y aquellas en riesgo de quedarse atrás se beneficien del desarrollo local y directo. «En el Día Mundial del Turismo, reconocemos el poder y el potencial del turismo para promover la prosperidad e impulsar el desarrollo sostenible inclusivo», declaró.

Tema del Día Mundial del Turismo 2021

Este año el tema elegido ha sido: «Turismo para un crecimiento inclusivo». El tema elegido tiene como objetivo ayudar a las personas asociadas al sector turístico de todas las formas posibles, especialmente después del 2020 y lo sucedido debido a la pandemia por Coronavirus que todavía afecta en todo el mundo y que ha provocado una crisis en muchos sectores, entre ellos el del turismo. La OMT ha instado a las empresas, los turistas, las agencias de la ONU, los estados miembros y los no miembros a «celebrar la capacidad única del turismo para garantizar que nadie se quede atrás mientras el mundo comienza a abrirse de nuevo y mirar hacia el futuro».

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias