Desvelamos el increíble truco del chef José Andrés para conservar los tomates frescos durante meses
Ni vinagre ni limón: el sencillo truco de los chefs para que el arroz no se te pegue al fondo de la olla
El sencillísimo truco de Dabiz Muñoz para que la tortilla te quede siempre jugosa
El truco de Arguiñano para que no se rompan las croquetas al freírlas
El ranking de los países más seguros en caso de que estallara una guerra mundial
Ni agua ni limón: el truco de los gallegos para que los mejillones queden increíbles siempre
Los tomates frescos son un auténtico tesoro culinario, pero su corta vida útil puede frustrar a cualquier amante de la cocina. ¿Te imaginas poder disfrutar de su sabor jugoso y vibrante incluso meses después de haberlos comprado?
El reconocido chef José Andrés, famoso por su creatividad y pasión por los ingredientes frescos, ha compartido un truco que está revolucionando la forma en que conservamos este preciado alimento. ¿Quieres saber cuál es?
El trucazo del chef José Andrés para conservar los tomates frescos
El chef José Andrés ha compartido una newsletter a través de la plataforma Substack en la que habla de cómo conservar los tomates. El experto comienza afirmando que en España a la gente le encanta «enlatar y conservar cosas».
«Y es cierto, pero también es práctico. Como los increíbles espárragos blancos de Navarra, que tienen una temporada de cultivo tan corta que quieres tener un frasco de ellos tan pronto como termina la temporada. También tenemos un atún increíble , y cuando se captura y se envasa inmediatamente en aceite de oliva, los sabores del mar se conservan y se convierte en algo que puedes tener en tu despensa y usar todo el año», añade.
Para conservar tus propios tomates de una forma muy útil y así disfrutarlos cuando no puedes conseguirlos de temporada, José Andrés tiene un truco: enlatarlos. «Sé que a muchas personas les encantan esos otros tomates ciruela enlatados de otro país europeo que no es España, pero definitivamente deberías probar los tomates enlatados españoles, porque los nuestros son dulces, ricos y versátiles», expone.
Entre las ventajas de tener tomates en conserva destaca las siguientes: puedes usarlos para salsas, sopas y sofritos. Para él, no hay nada más reconfortante que abrir un frasco de tomates en invierno, inhalar su aroma dulce y ligeramente ácido y transportarse al verano, aunque sólo sea por un momento.
Pasos a seguir para hacer una conserva de tomate natural según José Andrés
Para realizar este método sólo necesitas tomates, un frasco grande y añadirles un poco de aceite de oliva virgen extra. La elaboración comienza con el siguiente paso: pelar los tomates.
El chef recomienda escaldar los tomates. Con un cuchillo, haz un corte en la piel de cada tomate para después escaldarlos en agua hirviendo durante unos 10 segundos. Posteriormente, pásalos a un baño de hielo. Tras ello, estos alimentos deberían pelarse fácilmente.
Luego, tienes que introducirlos en un tarro de boca ancha, presionándolos para que quepan los máximos posibles y para eliminar el aire. Por último, José Andrés aconseja añadir aceite de oliva virgen extra en la parte superior para cubrirlos.
Para concluir, debes sellar los tarros para conservarlos en perfectas condiciones. Cierra las tapas y colócalos en una olla con agua hirviendo durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo, debes dejar que los tarros se enfríen por completo antes de guardarlos en un armario.