Qué es un cumplido, ejemplos y en qué se diferencia con un halago
Cuando hablamos de cumplidos nos referimos a aquellos halagos que muestran una opinión positiva hacia una persona porque ha hecho algo que está muy bien.
Las mejores frases positivas para empezar el día
11 frases de esperanza para afrontar los momentos difíciles
Las 10 mejores frases de inteligencia emocional
La novedad que se va a cargar la calefacción de toda la vida: adiós a pagar un dineral
Una mujer china que vive en España habla de la calidad de vida y sentencia: "En otro país..."
Los cumplidos son algo que siempre se suele recibir con agrado. No es más que el hecho de resaltar algo que nos caracteriza o nos define pero de una manera positiva aunque para entender mejor a qué se refiere el cumplido os los queremos explicar con ejemplos y además, ver si tienen alguna diferencia con el halago.
Qué es un cumplido, ejemplos y en qué se diferencia con un halago
Según el diccionario Larousse , un cumplido es un «acto de felicitar a alguien de algún mérito», de pronunciar «palabras de elogio o felicitación». Una afirmación, por tanto, bastante positiva y que pone de relieve a la persona a la que va dirigida. Pero para que el cumplido sea bien recibido, aún debe cumplir con otros criterios, porque el término «cumplido» a veces se basa en un comportamiento opresivo, que puede intimidar o incluso asustar, incluso a pesar de ellos mismos.
Un cumplido «sincero, respetuoso y equilibrado»
Susan Krauss Whitbourne, profesora emérita de psicología de la Universidad de Massachusetts, escribió un artículo sobre los diferentes tipos de cumplidos, en el que define lo que es un «buen cumplido».
En su artículo, Krauss describe que un cumplido bueno para ser considerado como tal debe ser: «sincero, respetuoso, equilibrado y que no aporte ninguna ventaja evidente para quien lo hace».
Pero incluso con todo el desinterés y la sinceridad del mundo, la profesora explica que un cumplido a veces puede salir mal. Por ejemplo, cuando se percibe erróneamente como sarcástico, cuando se repite y demasiado forzado no parece sincero, cuando denota ciertos celos en la persona que lo dice, o cuando se percibe como un juicio.
Ejemplos de «buenos cumplidos»
A partir de lo dicho el cumplido recibido como tal y aceptado de buen grado será aquel que resalte de forma positiva algo nuestro.
Algunos ejemplos pueden ser:
- «No sabía que tocabas tan bien el piano».
- «Me encanta como tienes el pelo, está muy brillante».
- «¿Cómo haces para mantenerte siempre tan alegre?»
- «Los años no pasan para ti. Estás igual de bella (o bello)».
- «Siempre sabes sacarme una sonrisa con tu carácter».
- «Eres el mejor amigo/a que podría tener».
Pero claro si tenemos una buena relación con la persona que nos dice estos cumplidos, los percibiremos como algo bueno, pero ¿si no conocemos a esa persona? Pues entonces puede que suceda lo que afirma la mencionada profesora en su artículo, que el cumplido se convierte en algo que se recibe como un sarcasmo o una falsedad.
¿Se diferencia el cumplido del halago?
Ya hemos visto qué es un cumplido y cómo dependiendo de quien lo dice, o de quien lo recibe, puede ser percibido como algo bueno o todo lo contrario, pero nos queda por ver si existe diferencia o no entre el cumplido y el halago, dado que normalmente se las considera palabras sinónimas.
Pero lo cierto es que las dos son distintas y entenderemos el porqué si buscamos la definición de «halago» en el diccionario de la RAE en el que pone:»Alabanza generalmente exagerada e interesada que se hace a una persona para satisfacer su orgullo o su vanidad».
Es decir que un halago sería un cumplido hacia alguien pero no con el fin de resaltar algo bueno de esa persona sin más, sino con interés y con ganas de ensalzar el orgullo de quien lo recibe.
Un ejemplo para entender la diferencia entre cumplido y halago podría ser el decirle a alguien lo bien que le queda una prenda de ropa. En este sentido el cumplido podría ser «Me gusta lo bien que te queda esa camiseta», mientras que el halago sería «Sólo tú puedes lucir bien esa camiseta».
Temas:
- Psicología