Cocinar

Cuidado: si vas a hacer pasta debes tener esto en cuenta

Cuidado: si vas a hacer pasta debes tener esto en cuenta
Cuidado: si vas a hacer pasta debes tener esto en cuenta

La manera en la que preparamos la comida no sólo influye en su aspecto y en su sabor, sino que puede ser importante de otras formas. En este artículo aprenderás que si vas a hacer pasta, hay que tener en cuenta determinadas cosas que, a veces, se nos pasan por alto.

Verás que cocinar siempre pasta al dente es lo más recomendable si quieres aprovechar sus nutrientes. Para quienes no lo sepan, recordemos que el concepto «al dente» viene del italiano «al diente» y supone un grado de firmeza específico de la pasta al momento de ser consumida. No es una pasta dura pero sí firme, al contrario que las servidas blandas.

Ten en cuenta esto si vas a hacer pasta

Si de por sí las pastas son necesarias en la dieta por su aporte de carbohidratos y de proteínas, lograrás obtener el máximo rédito de su ingesta cuando las consumas al dente. Conseguirás una absorción máxima de sus nutrientes, incorporando el folato, la biotina, la vitamina E, las vitaminas del grupo B y minerales, como el hierro, el calcio y el potasio.

Así que no es ninguna tontería y ahora entiendes mejor porqué los italianos suelen hacerla así, es decir, al punto, ni dura, ni blanda.

El secreto nutricional de las pastas al dente está en que, como se componen de gluten y almidón, estos reaccionan químicamente diferente a otros ingredientes. Si se cuece demasiado el almidón se desprende y acaba en el agua, perdiéndonos los nutrientes. Asimismo, si se la cuece menos de lo aconsejable tendremos problemas para digerirla al formar una masa en los intestinos.

Al dente, y más aún la que está elaborada con harinas integrales, posee un índice glucémico más bajo que las demás. Favorece así una digestión algo más gradual de los alimentos e impide que se produzcan esos picos de azúcar tan comunes.

Como la masticación es más pausada que la de las pastas blandas, previene la diabetes al liberar la glucosa lentamente.

La verdad es que se tiene la costumbre, en muchas partes, y también en España de pasarnos de cocción con este alimento y puede acabar estropeando un simple plato de pasta, en cuanto a sabor como en aquellos ingredientes que solemos mezclar con ella.

Es también un truco para saber si un restaurante tiene alguna idea sobre ello. Es complicado, pero si vas a un italiano y la pasta está pasada, entonces desconfía.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias