Curiosidades

¿Cuántos volcanes hay en España?

volcanes en España
Los volcanes en España

En España contamos con una orografía muy variada, y sabemos que la mayoría de volcanes de España están en las Islas Canarias. Su formación y sus características naturales, los principales volcanes de nuestro país se concentra allí, pero no son los únicos.

La erupción del volcán en La Palma está centrando toda la actualidad informativa de la mayoría de medios de comunicación de nuestro país. Era algo que no se veía desde hacía mucho tiempo y se están viviendo momentos muy tensos en las últimas horas por saber cuándo llegará a su fin.

Estos son algunos de los más importantes volcanes que tenemos en España:

El Teide

Situado en Tenerife, es el más conocido de España al tratarse del pico más alto del país -3.718 metros-. Se trata además de uno de los principales reclamos turísticos de Tenerife que recibe unos tres millones de visitantes al año.

Tagoro, El Hierro

En 2011, el pueblo de La Restinga en El Hierro, contempló la segunda erupción de este volcán submarino que duró un año. Todavía los científicos lo vigilan de cerca.

Teneguía, La Palma

Su erupción se concentró en 1971 y duró un mes. Tras las erupciones de estos últimos días, los expertos no pueden asegurar cuándo acabará de emitir lava el volcán.

San Juanma, La Palma

Su última erupción llegó en 1949, arrasando viviendas, cultivos y todo lo que encontraba a su paso.

Pico Viejo, Tenerife

La otra gran montaña canaria que supera los 3.000 metros junto con el Teide. Se sabe que en 1798 entró en erupción y estuvo tres meses expulsando material volcánico.

Los Ajaches, Lanzarote

Se trata de una zona con un importante patrimonio arqueológico de cuevas, grabados y huellas antiguas. Se encuentra dentro del Parque Nacional de Timanfaya.

Alto de Guajara, Tenerife

Se formó hace unos 3 millones de años, y comparte características similares a los del Gran Cañón del Colorado en Arizona.

Volcanes en la Península

Santa Margarida, Girona

Se encuentra en Olot, y parece no haber despertado nunca. Lo llamativo es que en el interior del cráter hay una ermita.

Croscat, Girona

Situado en el Parque Natural Volcánico de La Garrocha, se considera el volcán más joven y su última erupción, según los expertos, fue hace 11.500 años.

Cerro Gordo

Se encuentra entre Granátula y Valenzuela de Calatrava y es uno de los más famosos de la zona. Existe un museo para los visitantes para conocer su historia y ver el paisaje de la comarca. Hace miles de años que no está activo.

La Arzollosa, Ciudad Real

Situado en Piedrabuena, localidad de Ciudad Real, se encuentra dentro de la conocida como Hoya de Piedrabuena y antiguamente se conocía como Región Volcánica Central.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias