Carnaval

¿Cuándo se celebra el Carnaval de Cádiz 2022?

carnaval cádiz 2022
Carnaval de Cádiz 2022

El Carnaval de Cádiz es una de las fiestas más populares en España, declarado Fiesta de interés Turístico Internacional, Bien de Interés Cultural y Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Se trata, además, de uno de los más tradicionales ya que las primeras referencias de su celebración en Cádiz remontan al siglo XVI. En aquel entonces, los gaditanos tenías como costumbre arrancar las flores de las macetas y lanzárselas unos a otros.

Carnaval de Cádiz

En septiembre de 2021 el Ayuntamiento de Cádiz anunció que el Carnaval 2022 se trasladaba al mes de junio por la situación sanitaria del Covid-19. Las críticas no tardaron en llegar, y muchos creyeron que la decisión del alcalde era cuanto menos precipitada.

Luego, en octubre de 2021 el pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó que el Carnaval 2022 se celebrara en su fecha tradicional, del 24 de febrero al 6 de marzo. El martes 1 de marzo sería día festivo en la ciudad, y se uniría al al lunes 28 de febrero, el Día de Andalucía. Por lo tanto, los gaditanos tendrían un puente de cuatro días.

Pero la situación epidemiológica ha empeorado de forma notable en los últimos meses debido a la variante Omicrón, así que finalmente el Carnaval de Cádiz se celebrará en el mes de junio, entre los días 2 y 12.

A mediados del mes de febrero la Junta de Gobierno aprobó los contratos de organización y montaje del Carnaval, como por ejemplo la instalación del gran escenario central de San Antonio para el mes de junio. Sin embargo, la portavoz Lorena garrón admite que es más que probable que haya un segundo Carnaval,» callejero y oficioso», entre los meses de febrero y marzo.

¿Qué conclusión podemos sacar de todo esto? El Ayuntamiento de Cádiz da por sentado que, a falta de uno, este 2022 habrá dos Carnavales: el oficial, del 2 al 12 de junio, y el improvisado y popular, del 24 de febrero al 6 de marzo.

Días festivos

El día 28 de febrero seguirá siendo festivo al ser el Día de Andalucía, y el 1 de marzo también. José María González, quería trasladar la fiesta local del 1 de marzo al 6 de junio, pero la oposición votó en contra.

Otras ciudades han seguido los pasos de Cádiz y han pospuesto el Carnaval 2022, como Santa Cruz de Tenerife. Según ha anunciado alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se celebrará en el mes de junio. Se trata de un cambio de fechas sin precedentes en la historia de la fiesta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias