Bebidas

¿Cuál es la diferencia entre la cerveza y el licor de malta?

Parece que el grado de alcohol es la diferencia más notable entre la cerveza y el licor de malta.

5 curiosidades de la cerveza sin alcohol que jamás te contaron

El truco que tienes que probar con la cerveza: potenciarás su sabor

Las cervezas favoritas de los españoles según cada comunidad autónoma

Cerveza negra, como apreciar su sabor y calidad

cerveza licor de malta
En qué se diferencia la cerveza del licor de malta
Blanca Espada

¿Cuál es la diferencia entre la cerveza y el licor de malta? Quién más quien menos ha probado la cerveza que es de de hecho, una de las bebidas que más nos gustan, pero muchas veces se compara a esta con el licor de malta que para muchos es más desconocido. Por lo visto, en ambos casos hablamos de un proceso de elaboración bastante similar a pesar de que no son lo mismo exactamente. Veamos entonces a continuación, cuál es la diferencia entre la cerveza y el licor de malta y también porqué no, en qué se parecen exactamente.

Diferencia entre cerveza y licor de malta

Sin duda, has disfrutado de una cerveza en algún momento de tu vida. También es bastante probable que hayas consumido algún licor de malta en algún momento. Dos bebidas que aunque no saben exactamente igual, parecen muy similares pero, ¿qué diferencia realmente a estos dos tipos de bebida?

Echemos un vistazo rápido a las distinciones entre la cerveza y su «primo» no tan elegante pero muy querida, el licor de malta.

¿Qué es el licor de malta?

Dejemos una cosa clara desde el principio: el licor de malta es un tipo de cerveza. Sí, has oído bien. A pesar de tener un ABV (de las siglas en inglés «Alcohol by volume») mucho más alto que la cerveza tradicional, el licor de malta aumenta su contenido de alcohol sin cambiar el sabor de la cerveza al agregar arroz, maíz y azúcar a la cebada malteada.

Algunas de las marcas más conocidas de licor de malta incluyen Colt 45, Olde English 800 y Mickey’s. Cualquier botella de licor de malta que compres tendrá aproximadamente el doble de alcohol por volumen que una botella de cerveza. Por lo tanto, te emborrachas más rápido al consumir el mismo volumen de licor de malta que de cerveza.

¿Qué se considera licor de malta?

Legalmente, cualquier bebida que tenga cebada malteada con 5% o más ABV se considera licor de malta. Para alcanzar estos niveles más altos de alcohol, se debe aumentar la cantidad de azúcar fermentada en el mosto. Esto se hace agregando maíz, dextrosa o arroz.

Durante mucho tiempo, este tipo de licor era mal visto precisamente porque esa graduación de alcohol que tiene. De hecho se asociaba con alcohólicos o con gente joven que buscaba emborracharse rápido, pero durante los últimos años parece que el licor de malta vive un auge debido sobre todo a que muchas marcas de cervezas artesanales, lanzan su propio licor de malta. 

Entre algunas de las marcas de licor de malta internacionales más nuevas y «con más clase» que han aparecido en los últimos años se encuentran «AK-47» elaborada por Elysian Brewing, «Liquor de Malt» elaborada por Dogfish Head y «ML209» elaborada por Four Peaks. Cada una de estas cervezas tiene su propio toque único en la bebida.

Puntos clave entre cerveza y licor de malta

Ya sabemos entonces ahora que la cerveza y el licor de malta se diferencian en el nivel de alcohol o podemos decir que el licor de malta sería como una cerveza de baja fermentación pero de alta graduación, pero señalemos estos puntos clave para que no confundas nunca estas dos bebidas.

  • El contenido de alcohol en la cerveza suele ser inferior al 5%. El contenido de alcohol del licor de malta suele ser del 12% o más.
  • La cerveza puede fermentarse en la parte superior o inferior, pero el licor de malta solo puede fermentarse en la parte inferior.
  • La cerveza se vende tanto en botellas de litro como las que son más pequeñas de 33 cl o en latas. El licor de malta se vende típicamente en botellas de vidrio de 70 cl.
  • Hay una diferencia de sabor considerable entre las dos bebidas; El licor de malta no es tan amargo como la cerveza y, por lo general, se ha descrito que tiene un sabor mucho más picante.
  • La cerveza es más cara que el licor de malta, aunque ambas son formas bastante rentables de consumir alcohol.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias