El castillo más bonito de España que puedes visitar este verano
El castillo más imponente de España, perfecto para visitar en un fin de semana
El increíble y desconocido castillo de España que tienes que visitar una vez en la vida
España tiene uno de los castillos más antiguos de Europa: perfecto para visitar este fin de semana
España está llena de rincones increíbles, y puedes aprovechar las vacaciones de verano para conocer alguno de ellos. En la provincia de Guadalajara se encuentra el que para muchos es el castillo más bonito de España, y en cuanto lo conozcas entenderás por qué. Se encuentra en la localidad de Torija, un municipio de 1.577 habitantes ubicado en lo alto de un cerro.
Castillo de Torija
El origen de la planta actual de la fortaleza se remonta al siglo XV. La familia Mendoza tuvo un papel muy relevante en la historia del Castillo de Torija. Hasta finales del siglo XVI estuvo habitado, y a partir de esta fecha sólo fue utilizado en ocasiones excepcionales, como la visita de Carlos V o Felipe II.
Durante buena parte de la Edad Media fue propiedad de las tropas navarras, y más adelante, durante la Guerra de la Independencia, el guerrillero Juan Martín ordenó destruir el castillo para que no cayera en manos de los franceses. La fortaleza fue reducida a cenizas, y estuvo en ruinas durante mucho tiempo. Finalmente, fue reconstruido en el año 1962.
Visita
En la actualidad, se encuentra en perfecto estado de conservación y se puede visitar. Alberga el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara en el Patio de Armas.
Además, desde 2016, el Castillo de Torija cuenta con dos espacios, exclusivos, uno dedicado al Cid y el otro al Geoparque de la Comarca de Molina – Alto Tajo.
A esto hay que sumar que en la Torre del Homenaje está el Museo del Libro Viaje a la Alcarria, dedicado a Camilo José Cela.
El precio de la entrada para mayores de 10 años es de 2 euros. Además, se aplica un 25% de descuento a quienes tengan el carnet joven y un 50% de descuento a desempleados. El horario de visita los fines de semana es de 10:00 a 20:00 horas los sábados y de 10:00 a 15:00 horas los domingos.
¿Qué ver en Torija?
Además del castillo, en este pueblo de la provincia de Guadalajara hay otros monumentos que merece la pena visitar. Alberga un patrimonio civil y religioso muy interesante.
La Iglesia de la Asunción es el templo religioso más importante de la localidad. Es de estilo renacentista y destaca su alta torre de base cuadrada. En el interior de la iglesia están enterrados los tres primeros condes de la villa.
La Picota es del siglo XVI y conmemora a la concesión del título de Villa a Torija. Es del siglo XVI, y en ella se castigaba a los malhechores.
Temas:
- Castillos
Lo último en Curiosidades
-
Descubre la habilidad que ya casi no usa la Generación Z
-
Un carnicero experto avisa sobre lo blanco del fuet: «Es una parte muy…»
-
Tus paredes como recién pintadas: el truco para limpiarlas sin esfuerzo
-
Adiós a las cajas de autopago: el cambio que está a punto de llegar a los supermercados
-
Ya hay fecha para el próximo festivo en España: se confirma el puente de 4 días
Últimas noticias
-
Trump dice ahora que todavía es posible un acuerdo con Ucrania pese a la bronca a Zelenski
-
El PSOE cierra con Junts el pacto para ceder a Cataluña las competencias en inmigración
-
Se suspende el partido Villarreal-Espanyol por emergencia meteorológica
-
El Marañón crea el primer sistema en el mundo no invasivo de estudio global del corazón en tiempo real
-
¿Quedará Estado español cuando se vaya Pedro Sánchez?