Arte

Características de las Venus prehistóricas

Venus prehistóricas
Descubre las Venus prehistóricas

En el Paleolítico más cercano se tallaron unas pequeñas pero muy llamativas esculturas femeninas, que en nuestros días conocemos como Venus prehistóricas. Estas esculturas son representaciones de mujeres desnudas en las que resaltan sus abultados senos y abdomen.

Los estudios señalan que podrían ser modelos de belleza paleolítica, mientras que los investigadores aseguran que eran divinidades que representaban la fecundidad y la Madre Tierra.

Las venus prehistóricas: el culto a la fertilidad

La Venus de Lausel y la Venus de Willendorf son las más conocidas de todas estas diosas primitivas y se relacionan íntimamente con el culto a la fertilidad.

Estudios realizados por expertos interpretan que la representación de estas esculturas con rasgos tan exagerados, significaban un aceptable estatus social y eran tomadas como modelos de belleza paleolítica.

Los investigadores entienden, por el contrario, que se trata de divinidades de la fecundidad que representan a la Madre Tierra. También existen versiones que dicen que su pequeño tamaño y su fácil manejo se debe a eran utilizadas como simples amuletos.

La mayoría de las Venus prehistóricas halladas fueron realizadas en marfil, hueso o materiales líticos, y todas en general tienen sus rasgos sexuales exagerados.

Debido a ello, en un principio fueron calificadas como esculturas eróticas, pero esa idea fue abandonada a medida que avanzaban las investigaciones y fue sustituída por otra teoría más ajustada: las Venus prehistóricas simbolizan la fuerza de la naturaleza y el poder de la fertilidad.

La Venus de Willenforf es una de las Venus prehistóricas reconocida como modelo de la belleza paleolítica del período Aurignaciense.

Se trata de una estatuilla de piedra caliza de 25.000 años de existencia que tiene 11 centímetros de alto por 5 centímetros de ancho. Fue encontrada a orillas del río Danubio y tras su hallazgo se realizaron todo tipo de conjeturas con motivo de sus marcados atributos sexuales, que más adelante los expertos relacionaron con el genérico concepto de fertilidad.

Esta imagen constituye el objeto de exposición más destacado del Museo de Historia Natural de Viena.

Tanto la Venus de Willendorf como la Venus de Grimaldi, de Kostienki, de Laussel o de Lespugue entre otras tantas, se vinculan estrechamente con el estilo de vida y las creencias de aquellas primitivas comunidades.

Cabe destacar su pequeño tamaño, pues son figuras que oscilan entre los 3 y los 22 centímetros. Por este motivo en particular se esgrime la teoría de que fueron utilizadas como colgantes o amuletos, que no ha sido descartada.

Posiblemente las Venus prehistóricas fueron utilizadas como amuletos de fertilidad, para protegerse contra enfermedades, para atraer la salud, la abundancia en la caza y también para ser utilizadas en los rituales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias