Curiosidades
Animales

Cuáles son las características de los animales invertebrados

¿Cuáles son las características de los animales invertebrados? La principal de todas ellas es que son especies de animales que no tienen vértebras. Por ello, carecen de columna vertebral y de esqueleto interno como en el caso de los vertebrados. Pero además, suelen ser de tamaño pequeño y algunos de ellos cuentan con estructuras protectoras como caparazones. Sin embargo, no son las únicas características que tienen estos animales.

Características animales invertebrados

Los invertebrados son un tipo de animal, que es capaz  de prosperar en casi cualquier entorno de nuestro planeta. Viven discretamente y al ser pequeños, no llaman mucho la atención pero son esenciales en los ecosistemas en los que viven y de hecho, constituyen la mayor parte de la biodiversidad que conocemos hoy. De los más de 1,8 millones de especies desaparecidas en el mundo hasta la fecha, 990.000 eran invertebrados.

Los animales invertebrados son animales sin columna vertebral y esqueleto interno. Algunos tienen cuerpos blandos , otros tienen estructuras rígidas . Todos son heterotérmicos o » de sangre fría «, es decir, no pueden regular la temperatura de su cuerpo que en cambio depende de la del ambiente.

Incluyen más de 950.000 especies. La mayoría de las especies al ser de tamaño pequeño y viven escondidas.

Los invertebrados se dividen en equinodermos, poríferos o esponjas, celenterados, moluscos, anélidos y  artrópodos.

Equinodermos

Son animales marinos, de cuerpo rugoso y espinoso y simetría radiada, es decir, el cuerpo se puede dividir en partes iguales y de espejo. Precisamente por esta estructura, se mueven muy lentamente y llevan una vida sedentaria. La reproducción es sexual , con sexos separados. Las holothurias o pepinos de mar, el erizo de mar, los ophiures y las estrellas de mar son equinodermos.

Porífera o esponjas

Son los animales invertebrados más simples. Viven adheridos a las rocas del fondo marino o de agua dulce. Durante mucho tiempo, los científicos pensaron que eran plantas . Su cuerpo está cubierto de poros , pequeños orificios por los que respira y se alimenta absorbiendo agua y filtrándola, con el fin de retener todas las partículas nutritivas presentes en ella.
Se reproducen tanto asexual como sexualmente .

Celenterados

Son animales invertebrados marinos como medusas, corales, anémonas de mar. Tienen un cuerpo que se asemeja a un saco (llamado celenteron ) con una abertura. Por esta abertura ingieren alimentos y eliminan sustancias de desecho. Alrededor de esta abertura están los tentáculos venenosos o punzantes . Los celenterados utilizan sus tentáculos para defenderse y atacar a las almas de las que se alimentan.
Se reproducen alternativamente asexual y sexualmente .

Moluscos

Son animales invertebrados que viven tanto en ambientes acuáticos como terrestres; se caracterizan por un cuerpo blando . Algunos moluscos, por ejemplo los mejillones, tienen una capa exterior dividida en dos partes. Otros, por ejemplo el caracol, sólo tienen una concha; otros, por ejemplo, pulpos, sepias, caracoles y corales, no tienen caparazón. Pueden ser herbívoros o carnívoros. La reproducción es sexual con formas de hermafroditismo.

Anélidos

Son gusanos de cuerpo cilíndrico; Viven tanto en ambientes acuáticos como terrestres. Las especies acuáticas respiran por branquias mientras que las terrestres respiran por la piel. Tienen un cuerpo blando y alargado, formado por muchos anillos . Los anillos, unidos entre sí, se acortan y alargan permitiendo el movimiento del animal.

Las lombrices de tierra y las sanguijuelas son anélidos. Las sanguijuelas viven en el agua. Las lombrices de tierra se alimentan del suelo y contribuyen a la formación de humus.

Artrópodos

Son el grupo más numeroso del reino animal. Tienen algunas características en común entre las que destacan las patas articuladas , que están formadas por varias piezas, que permiten a estos animales moverse con rapidez, y un esqueleto externo, el exoesqueleto , formado por una sustancia dura, la quitina . Periódicamente, durante el crecimiento, el animal lo reemplaza por uno nuevo y más grande ( muda ). Los arácnidos , como las arañas y los escorpiones, son artrópodos. También lo son los crustáceos , como camarones y cangrejos y los insectos .

¿Qué son los animales vertebrados?

Ahora ya sabes qué son los animales invertebrados, pero para que puedas diferenciarlos con respecto de los vertebrados, te explicamos también cuáles son estos. Es decir, animales que tienen vertebras y esqueleto, el sistema que da soporte y el debido soporte a los tejidos blancos y músculos en los organismos con vida. . El esqueleto de los vertebrados permite el movimiento, protege los órganos principales, sostiene y da forma al cuerpo del animal.

El esqueleto de los vertebrados lo forma solo el tejido cartilaginoso (elástico), caso de los tiburones y las rayas, o por huesos o cartílagos llamados vértebras.

Existen actualmente más de 85.000 especies de animales vertebrados en los que se incluyen peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, primates, roedores y marsupiales). Sólo alrededor del 5% de todas las especies animales son vertebrados. El 95% restante de los animales son invertebrados que no tienen un esqueleto interno ni columna vertebral (por ejemplo, insectos, moluscos y artrópodos).

Aunque los vertebrados representan sólo un porcentaje muy pequeño de todos los animales, su tamaño y la movilidad, a menudo permiten que dominen su entorno.

Los primeros animales vertebrado que aparecieron en nuestro planeta fueron sin duda los peces, después los anfibios que aunque saltaron a la tierra, dependían del agua.

La colonización de gran parte del planeta por parte de los reptiles fue la base de que mas tarde nacieran las aves y mamíferos. Existen 5 clases de animales vertebrados: Mamíferos, Aves, Reptiles, Anfibios y Peces.