Alimentos

Atención: el peligroso motivo por el que no debes comer el aceite de las latas de atún

Aceite latas atún
Ensalada de atún
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El atún es uno de los pescados más conocidos y consumidos a nivel mundial. En el mercado podemos encontrarlo fresco o en lata. El atún enlatado es más calórico y graso que fresco, pero por comerlo de vez en cuando no pasa absolutamente nada. Podemos añadirlo a ensaladas, platos de pasta… Ahora bien, debemos evitar comer el aceite de las latas de atún porque, según alertan los expertos en salud, puede ser dañino para el organismo.

¿Por qué es malo el aceite de las latas de atún?

El atún es muy rico en ácidos grasos Omega 3, los cuales son esenciales para cuidar la salud cardiovascular. Además, aporta vitaminas A, D y del grupo B, así que se trata de un alimento muy saludable para mayores y pequeños.

Al abrir una lata de atún, tenemos que prestar atención al tipo de aceite que contiene ya que, dependiendo de si es de oliva o de girasol, puede ser más o menos perjudicial. Si el aceite es de oliva, es la mejor opción, pero aún así no debemos consumirlo.

La única finalidad por la que las latas de atún contienen aceite es para conservar el atún fresco y que no se estropee. Por lo tanto, si por ejemplo queremos prepararnos una ensalada, lo mejor es que escurramos muy bien el atún antes de añadirlo y aliñar la ensalada con el aceite de oliva que tengamos en casa.

Una lata promedio, que pesa unos 80 gramos, contiene cantidades muy elevadas de sal y de calorías. Además, algunas empresas conserveras añaden sustancias químicas para mejorar la conservación.

Por supuesto, podemos seguir comiendo atún en conserva (con moderación), pero con la precaución de retirar el aceite que viene dentro de la lata.

¿Cómo conservar el atún en lata?

Del mismo modo que cualquier otro alimento en conserva, el atún dura mucho tiempo en su envase. Ahora bien, si cuando abrimos una lata nos sobra algo de atún, debemos saber cómo conservarlo para que no se estropee.

Lo que debemos hacer es echar el atún que haya sobrado en un tupper de cristal con recipiente hermético y guardarlo en a nevera. Nada de dejarlo en la lata porque, una vez abiertos, los alimentos reaccionan al metal de la lata y al oxígeno rápidamente, lo que puede producir manchas de óxido o alterar su sabor.

Guardando el atún en un tupper de cristal conseguimos mantener sus cualidades y propiedades durante varios días.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias