Ikea

Así elige Ikea el nombre de sus productos

Así elige Ikea el nombre de sus productos
Así elige Ikea el nombre de sus productos

Hasta ahora, había pocas cosas más difíciles que pronunciar bien el nombre de los diferentes productos de Ikea. Decimos hasta ahora porque la cadena sueca pretende revolucionar la denominación que llevan sus artículos. Hace poco, los propios ejecutivos de la firma intentaron ofrecer algo de información en tal sentido. Hablaron de la manera en cómo elige Ikea el nombre de sus productos y cuáles son las lógicas usadas.

Lo cierto es que la denominación de varios de este artículos forma parte del imaginario colectivo, con ejemplos como la mesa Lack o las estanterías Billy, que están entre los objetos más vendidos de su catálogo actual.

Cómo elige Ikea el nombre de sus productos

Nurettin Acar, CEO de la marca para España, indicó que sus soluciones textiles llevan nombres de mujeres, mientras que los sofás tienen denominaciones de ciudades, y así hay una justificación para todos.

En declaraciones a diversos medios, argumentó que muchas de las palabras no tan fáciles de decir provienen del sueco, como los accesorios de cama y de baño que tienen nombres de flores o plantas. Evidentemente, al estar escritos en sueco se nos hace algo complicada la adaptación al español.

El caso es que Ikea dispone de equipos que se enfocan específicamente en esa tarea, compuestos por quienes más saben sobre la cultura y la geografía sueca y que son capaces de relacionarlas con estos muebles y otros.

Si buscas más ejemplos, el mobiliario exterior lleva el nombre de islas escandinavas y las alfombras de pueblos. Unos cuantos productos infantiles se caracterizan por denominaciones que remiten a animales y empleos.

Volviendo a la geografía, accesorios como especias, hierbas y frutas para boles, jarrones, velas y portavelas están asociados con pequeñas localidades suecas; a diferencia de los utensilios de cocina -nombres de peces y setas-.

La sección de iluminación de Ikea basa su nomenclatura en estaciones, meses del año y unidades de medida. Tampoco faltan las luces y lámparas que refieren directamente a términos náuticos. Según su diseño, claro.

El diccionario de Ikea en Internet

Probablemente lo más curioso al respecto es que un ingeniero de software sueco, Lars Petrus, desarrolló una web que contiene un diccionario en Internet con más datos acerca de los productos de Ikea y el origen de su nombre.

Puedes echarle un vistazo al portal, y comprobarás que las palabras aparecen divididas respetando las categorías a las que pertenece cada denominación… incluso con algún que otro secreto.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias