Arturo Pérez-Reverte (74 años): «Memoria histórica es toda, desde los íberos, los celtas, árabes o Flandes hasta las épocas más recientes»
El escritor defiende una visión amplia del pasado español, desde los pueblos prerromanos hasta los episodios más reciente
Averroes, filósofo y médico cordobés del siglo XII: "Es hermoso lo que conviene a la inteligencia y es feo lo que la repugna"
La psicología aclara que las personas que hablan alto y a veces gritan no son agresivas, en realidad sienten las emociones con más fuerza que el resto
Tere vive aislada en una aldea asturiana cuyos últimos vecinos se marcharon en 1991: "Yo tengo tienda, pero es para mí sola"
Hablar de memoria histórica no significa únicamente mirar al siglo XX. Para Arturo Pérez-Reverte, el pasado de un país es mucho más amplio y está formado por siglos de conquistas, guerras, culturas, derrotas, victorias y transformaciones. El escritor, que a sus 74 años continúa reivindicando el conocimiento de la historia, resume su posición con una frase contundente. «Memoria histórica es toda, desde los íberos, los celtas, árabes o Flandes hasta las épocas más recientes».
Una mirada mucho más amplia
La reflexión de Arturo Pérez-Reverte parte de una idea sencilla, pero especialmente polémica en el debate público, ya que la memoria de un país no comienza ni termina en una fecha determinada. El escritor considera que, para comprender la España actual, es necesario conocer las diferentes sociedades que han pasado por la península y los acontecimientos que han ido construyendo su identidad histórica.
Su propia trayectoria literaria y periodística demuestra esa obsesión por recorrer el pasado. Durante cuatro años publicó su serie Una historia de España, un recorrido que comenzaba precisamente con íberos y celtas y avanzaba por fenicios, cartagineses, romanos, musulmanes, la monarquía hispánica y los siglos posteriores hasta llegar a la Transición.
Íberos, celtas y Al-Ándalus
Para Arturo Pérez-Reverte, conocer la historia implica asumir que España no nació de repente, sino que es consecuencia de una sucesión de pueblos y culturas. Los íberos y los pueblos celtas, la presencia fenicia y cartaginesa, la conquista romana, los visigodos y, posteriormente, la llegada de los musulmanes forman parte de un pasado extraordinariamente complejo.
Su serie histórica dedicó numerosos capítulos a ese periodo. También abordó la creación del Al-Ándalus y los reinos cristianos medievales, alejándose de una visión de la historia basada exclusivamente en héroes y villanos. En sus propios textos ha presentado la península medieval como un espacio de enfrentamientos, intercambios y mezclas culturales entre poblaciones muy diferentes.
Flandes también forma parte
La referencia a Flandes tampoco es casual. Arturo Pérez-Reverte ha convertido una parte importante de la historia militar española de los siglos XVI y XVII en materia literaria, especialmente a través de las novelas protagonizadas por el capitán Alatriste. El libro El sol de Breda, por ejemplo, está ambientado en 1625 durante las campañas españolas en los Países Bajos.
Lo último en Curiosidades
-
Averroes, filósofo y médico cordobés del siglo XII: «Es hermoso lo que conviene a la inteligencia y es feo lo que la repugna»
-
El proverbio japonés que advierte de las consecuencias de hablar sin pensar: «La boca es la puerta de la desgracia»
-
Rafael Narbona, profesor de filosofía: «En los colegios de Finlandia los chicos llegan y se descalzan, hay que humanizar las aulas en España»
-
Un maquinista de Renfe lo deja claro: «Aunque mucha gente piense que los trenes van solos, nuestro papel es fundamental»
-
Requisitos para ser maquinista de tren en España: estudios, edad, requisitos y cómo conseguir el título oficial
Últimas noticias
-
Última hora del accidente de trenes en Urda (Toledo), en directo | Noticias sobre número de muertos, heridos, causas, y huelga de maquinistas de Renfe hoy
-
La Policía denuncia por delito de odio a cuatro separatistas de Arran en Menorca por llevar camisetas con el mensaje ‘M*ta a un guiri’
-
Prodetur gasta 37.365 € en tan sólo dos semanas para cuatro servicios de catering
-
Nadie puede con Alcaraz: no se deja ir ante Basilashvili y prolonga su imbatibilidad
-
Alarma Antonelli: sufre un virus antes del GP de México donde puede ser campeón