Alimentación

El alimento que más ha subido de precio durante la crisis del coronavirus

La crisis del coronavirus ha cambiado los hábitos de los consumidores

El alimento que más ha subido de precio durante la crisis del coronavirus
Naranja

La crisis del coronavirus ha supuesto un cambio en los hábitos de consumo. Desde que se decretó el Estado de Alarma la demanda de naranjas se ha disparado y, por lo tanto, también lo ha hecho su precio. Este es el alimento que más se ha encarecido durante la pandemia.

A finales de marzo, cuando se registraban miles de contagios de coronavirus al día, el precio del zumo de naranja aumentó un 20% ante la demanda de los consumidores. La naranja es un cítrico con un alto contenido en vitamina C, un nutriente que refuerza el sistema inmunológico.

Al aumento de la demanda hay que sumar otros factores externos: dificultades logísticas por el Estado de Alarma e inversión de los establecimientos comerciales en medidas de seguridad.

¿Cuánto ha subido el precio de las naranjas?

La Unió de Llauradors de Llauradors con sede en la Comunidad Valenciana explica que la temporada pasada el precio fue de 0,23 euros por kilo, y en la actual ha subido hasta los 0,41 euros por kilo. Esto supone un aumento del 82% en términos porcentuales.

Sin embargo, desde la asociación de agricultores denuncian que sus ingresos apenas se han incrementado en un 20% ya que la mayoría de los contratos de compraventa a los intermediarios fueron firmados antes de las subidas de precios.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios viene alertando desde el mes de abril de subidas en varios artículos en los supermercados. La OCU ya señaló hace varias semanas que el precio de las naranjas y las patatas había aumentado sustancialmente.

Desde la patronal de la distribución Aecoc explicaron que la subida en el precio de este alimento estaba relacionada con el encarecimiento de las materias primas y con las dificultades de los agricultores para recolectar los productos ante la falta de mano de obra.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias