Curiosidades
Banco de España

Alerta del Banco de España: no cojas este billete porque no es válido

Todos a la hora de ir a comprar o de hacer cualquier tipo de pago, podemos recibir de cambio, monedas y billetes en curso y aunque solemos fiarnos y muchas veces ni tan siquiera miramos lo que nos devuelven, o lo echamos al bolsillo tras una primera comprobación de pasada, es importante estar atentos. De hecho el Banco de España alerta sobre un tipo de billete que tiene una característica muy particular y para la que nos aconseja que no lo cojamos.

El billete que no debes coger según el Banco de España

El Banco de España es el organismo que regula la actividad financiera en nuestro país y también, se dedica a controlar la circulación de efectivo. Por ello, es normal que de vez en cuando nos advierta sobre posibles estafas o también sobre el hecho de que tal vez el dinero que recibimos, como puede pasar al coger un cambio, tenga una procedencia ilícita. En este sentido ha querido alertar ahora sobre los billetes que veamos que tengan una mancha de tinta ya que estos pueden ser billetes que provienen de un dispositivo antirrobo.

Desde las redes sociales el organismo alerta que estos billetes aparecen manchados debido a los sistemas de detección antirrobo que suelen tener por ejemplo, los cajeros automáticos. Por ello, el Banco de España aconseja no coger ese billete y avisar de inmediato a las autoridades competentes. Y en el caso de haberlo cogido será bueno acudir a tu banco y explicar como lo has conseguido.

Qué son los dispositivos antirrobo de los billetes

La mancha de tinta en los billetes es la marca que utilizan los que se conocen como dispositivos antirrobo pero cuyo nombre es el de sistema inteligente de neutralización de billetes (IBNS), que se activa en el caso de que un delincuente sea capaz de abrir un contenedor protegido, como un cajero automático o la caja fuerte de un vehículo de transporte de fondos,  para robar sus billetes. El sistema marca entonces los billetes con una mancha de tinta o agente de degradación que se queda en los bordes pero que se degrada hacia el centro del billete.

En muchas ocasiones, los ladrones intentan eliminar esa mancha, por lo que no dudan en lavar los billetes, por lo que es posible que el resultado final sea el de un billete que además de marcado (es casi imposible quitar la marca), esté deteriorado.

Otras veces sin embargo, puede que nos den un billete manchado de tinta sin más, y sin que implique que se trata de un billete robado. Por ello, es importante fijarse que la marca esté principalmente en el borde.