Curiosidades
Alimentos

Un agricultor acaba con el mito más extendido: los melones no se eligen así en el supermercado

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El melón es, junto con la sandía, la fruta estrella del verano. Existen multitud de consejos sobre cómo elegir el mejor a la hora de comprarlo en el supermercado: dar unos toques con las yemas de los dedos en un lado para ver si está hueco, mirar las líneas… Aún así, hay multitud de dudas al respecto, así que Vicent Eixea, un melonero con 43 años de experiencia, en una entrevista con ‘El Periódico Mediterráneo’, ha desvelado algunos secretos sobre esta fruta.

Asegura que mirar el grosor de las líneas no tiene ninguna relevancia para determinar la calidad del melón, acabando así con uno de los mitos más extendidos. Entonces, ¿cómo elegir un buen melón en el supermercado? Explica que debe finalizar el proceso de maduración en la planta, lo cual se puede saber por el color amarillo del pezón.

«Hasta que no está amarillo del todo es porque aún le queda tiempo de estar en planta y antes de comprarlo tenemos que comprobar que la parte por la que se corta, aunque mida solo unos milímetros, sea amarilla. Eso es lo fundamental», señala. Además, existen otros trucos que son muy útiles.

Lo de dar golpecitos sí sirve: el melón tiene que sonar seco, porque si hay eco significa que no está como debería estar. Otro aspecto a tener en cuenta es el peso: «Tiene que pesar porque se tiene que haber alimentado lo suficiente, aunque es cierto que se puede manipular el peso con nitrógenos que dan más tamaño, pero no más sabor».

Para finalizar, advierte que también es muy importante saber quién es el vendedor. A él no le salen muchos melones malos porque dice estar muy pendiente de todo el proceso. Sin embargo, «en el supermercado es fácil encontrarte con algunos que no tienen las características deseadas».

Beneficios del melón para la salud

Ahora que sabemos cómo elegir la mejor pieza siguiendo los consejos de un experto melonero, resulta interesante conocer cuáles son los beneficios que tiene el melón para la salud. Se compone en más de un 90% de agua, por lo que es una gran fuente de hidratación, algo muy importante durante el verano.

Además, el melón es un gran aliado para eliminar toxinas. Tiene un alto contenido en fibra, así que previene el estreñimiento y genera sensación de saciedad. También cuida ayuda a adelgazar porque apenas tiene calorías.

Cabe señalar que es rico en nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo: vitaminas A, B, C y E, fibra, ácido fólico y minerales como hierro, calcio y potasio.