Navidad

Las 10 curiosidades que nunca te contaron sobre la Navidad

La Navidad es un periodo mágico, conozcamos interesantes curiosidades sobre ella.

Centros de Navidad originales y caseros: las mejores ideas

Los 10 lugares más instagrameables de España esta Navidad

curiosidades Navidad
Las 10 curiosidades que nunca te contaron sobre la Navidad

En esta noche de Navidad hay muchas personas que se intercambiarán regalos, comerán fresco en sus mesas pero quizás no sepan algunos de los orígenes de estas fiestas. Veamos además las curiosidades que nunca te contaron sobre la Navidad.

La decoración, el árbol de Navidad, el origen de la palabra y muchas cosas más que puedes conocer en este momento para conocer de cerca estos días festivos.

Navidad: de dónde viene la palabra

Viene del latín, “Nativitas” y quiere decir nacimiento. Que sea en 25 de diciembre tiene lugar desde el año 345, que es cuando tiene lugar la Natividad de Cristo, pero es bien cierto que la Biblia no especifica fecha.

Cómo se decoraba antes el árbol

Pues no como solemos hacerlo ahora, repleto de bolas, luces y colores. Se solía hacer con abetos a base de velas y manzanas. Ya fue luego cuando se añadieron las estrellas y todos los ornamentos de los que tenemos constancia en este momento.

Muchos quieren optar por los árboles naturales, cortados y adornados, mientras que otros eligen los árboles artificiales. Es una costumbre que crearon los alemanes al comenzar a fabricar árboles con plumas de ganso que fueron teñidas.

Por qué hay regalos en estas fechas

No nos engañemos, a casi todos nos encanta que nos den regalos. Esta tradición viene de diversos siglos atrás, así que no se trata de algo comercial que interese a las tiendas, que también.

Colores rojo, verde…

Estos días están relacionados con determinados colores como es el rojo, el verde o el blanco. en este caso, debes saber que tales colores no son casuales. El rojo es por la sangre de Cristo, el verde representa la naturaleza, la esperanza, y luego está el blanco asimilado a la nieve del invierno, mientras que el dorado es siempre sinónimo de riqueza.

Historia del muérdago

A buen seguro que conoces la tradición de besarse debajo del muérdago, pero esta planta es bastante más que esto, pues para los druidas era sagrada al permanecer verde en el invierno y que según lo que se creía, curaba la infertilidad y protegía de los males.

Fiesta pagana

Sus raíces están en la fiestas paganas que se celebraban en diciembre. Al desaprobar la Iglesia Católica estas festividades, se estableció el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre para finalizar estos festejos, aunque no hay pruebas de que naciera aquel día.

Lutero decoró el primer árbol

La historia dice que Martín Lutero fue el primero en decorar un árbol de Navidad. Al ver las estrellas brillar entre las ramas, mostró lo mismo a sus hijos llevando un árbol a casa y poniendo velas en él.

Noche de Paz

La canción de mayor popularidad de Navidad es Noche de Paz que tiene 733 versiones desde 1973, siendo escrita en Austria por el padre  Joseph Mohr cuando se estropeó el órgano de la iglesia. El caso es que la historia que parece ser verdadera es que un sacerdote la escribió en una iglesia de Austria.

El pesebre

El belén o también llamado como el pesebre, es esa representación de Jesús, que es donde nació. Si dice que el primero fue en 1223, en un pueblo italiano llamado Greccio, por San Francisco de Asís.

El villancico más sonado

Se escuchan durante estos días, aunque muchos están ya en desuso. Pues que sepas que el más escuchado y primero es “Noche de Paz”, que fue escrito en Austria en 1818 por el padre Joseph Mohr y que sepa que tiene más de 733 versiones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias