El Papa Francisco asistirá el próximo lunes en Suecia a conmemorar los 500 años de la reforma de Lutero

Papa Francisco
El Papa Francisco. (AFP)

El Papa Francisco se convertirá el próximo lunes 31 de octubre en el primer pontífice que asiste a la conmemoración de la reforma protestante emprendida por Martín Lutero, durante su viaje a Suecia la semana próxima, que estará marcada por el ecumenismo.

El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, ha señalado que la presencia del Papa en la conmemoración de los 500 años de la Reforma Luterana ha sido auspiciada por el gobierno Sueco, la Federación luterana mundial y por la Iglesia católica en Suecia.

El Papa pronunciará en español los cuatro discursos previstos en el viaje, tanto en las celebraciones ecuménicas que encabezará el lunes 31 en Lund junto a la Federación Luterana Mundial como en la misa que presidirá al día siguiente en Malmö.

Francisco saldrá del aeropuerto romano de Fiumicino el lunes 31 a las 8,20 horas y regresará al día siguiente, por lo que estará poco más de 24 horas en el país escandinavo. Está previsto que el Papa se reúna con los miembros de la familia real, con el primer ministro sueco y con las autoridades de la Federación Luterana Mundial. Posteriormente, tendrá lugar una oración ecuménica común en la catedral luterana de Lund que incluirá cantos y lecturas bíblicas, además de una homilía de un obispo luterano y una homilía del Papa.

Habrá también otro encuentro ecuménico en el que participará tanto Caritas como la Federan lutheran world Service, ambas instituciones dedicadas a obras de caridad. El Santo Padre saludará además a las 30 delegaciones ecuménicas de Iglesias cristianas. Estará presente el obispo de Alepo, Antoine Audo, que agradecerá la ayuda que están recibiendo Siria.

En 1517, Martín Lutero desencadenó una de las mayores fracturas de la historia de la Iglesia con la división entre protestantes y católicos, que se mantuvieron enfrentados hasta el reinicio del diálogo teológico entre ambos en 1967, tras el Concilio Vaticano II.

El número de los católicos en Suecia es aproximadamente 119.000 fieles, y sólo existe una diócesis católica, la de Estocolmo. Un 68 por ciento de la población pertenece a la Iglesia de Suecia (luterana); el 18 por ciento se declara ateo y el 4 % son musulmanes.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias