La película de Fernando Trueba ‘La reina de España’ sufre el boicot y se la pega en su estreno

Fernando-Trueba
Fernando Trueba recogiendo el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo (Getty)

La gran apuesta cinematográfica española de este fin de semana se la ha pegado estrepitosamente en las taquillas. Bueno, española… El director de cine Fernando Trueba acaba de estrenar La reina de España, una película que es secuela 18 años después de La niña de tus ojos, y que trataba de aprovechar el enorme tirón que tuvo aquella cinta, muy premiada y con enorme éxito de espectadores, además de la enorme ingente promoción con la que ha contado el filme. Sin embargo, las palabras de Trueba cuando recibió el Premio Nacional de Cinematografía en septiembre de 2015 han vuelto a la circulación: «No me he sentido español ni cinco minutos en mi vida», dijo el realizador. Y las redes lanzaron el boicot.

Así, La reina de España se ha desinflado en su estreno y ha recaudado la pírrica cifra de 387.000 euros en el primer fin de semana de proyección, según los datos distribuidos por ComScore, la empresa que audita los datos sobre las taquillas de los cines en España. Esto es un rendimiento de apenas 1.030 euros por cinta distribuida. los datos la dejan muy lejos de la líder en taquillas, Animales fantásticos (2,2 millones).

Trueba se confesó nada español, pero no rechazó ni los honores del premio ni los 30.000 euros con los que estaba dotado. Así, y a pesar de que era el estreno más potente del fin de semana en toda España y que estaba distribuida en 340 salas, más que ninguna otra –incluso más que la última de Brad Pitt y Marion Cotillard, precedida de la noticia de la ruptura sentimental del protagonista con Angelina Jolie durante el tórrido rodaje–, el filme de Trueba ha sufrido un batacazo en su recaudación.

No es el primer caso en el que las redes se movilizan contra un famoso y oscarizado realizador español. Hace unos meses, Julieta, de Pedro Almodóvar también perdió todas sus opciones de triunfar en los cines después del que el director optara por no promocionarla. Y es que su llegada a las salas coincidió con el estallido del escándalo de los Papeles de Panamá, donde aparecía el nombre del director manchego, y por lo que fue señalado como defraudador por parte del público. La cinta, que llegaba a los carteles con grandes críticas, tuvo un paso gris y corto al recaudar 600.000 euros en su primer fin de semana… en todo caso casi el doble que la de Trueba.

Lo último en Cine

Últimas noticias