‘Las miradas de Picasso’: diez dibujos, un óleo y una escultura cerámica
La Galería Guillermo de Osma cierra el año Picasso con una exposición del artista malagueño en colaboración con la galería Carreras Múgica de Bilbao.
Isabel Baquedano, “la pintora de los pintores” en la Galería Guillermo de Osma
Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, la Galería Guillermo de Osma inaugura el próximo 22 de noviembre Las miradas de Picasso, una exposición de pequeño formato, pero potente y de calidad, en la que se reunirán varias obras de distintas técnicas del artista de origen malagueño. El título de la muestra alude precisamente a los modos de ver que tenía el artista y a la multidisciplinariedad que lo caracterizó y que le llevó a desarrollar su lenguaje artístico en distintos medios plásticos.
Las miradas de Picasso reúne obras de varias épocas, entre las que destacan un importante bodegón al óleo de la etapa cubista sintética, del año 1922, y una escultura cerámica (pieza única) del año 1956. El grueso de la exposición lo configurarán diez dibujos de temáticas diversas, entre los que destacan “Deux femmes nues”, fechado en el año 1966; «Una cabeza de mosquetero», del año 1967, o un dibujo a doble cara con el motivo del pintor y su modelo, del año 1970.
Este tema recurrente a lo largo de toda de la producción de Picasso, en el que la complicidad de ambos -pintor y modelo- la protagoniza la mirada, el ojo del pintor, o de la pintora, como en el curioso dibujo de “Mujer pintora y modelo”, fechada en el año 1954.
Paralelamente, con motivo de la exposición se publicará un catálogo con una presentación de Rafael Inglada, biógrafo y gran estudioso del artista y conservador del Museo Casa Natal Picasso, en Málaga, que recientemente ha publicado “Pablo Picasso. Libro de las conversaciones”.
El año Picasso concluirá, por tanto, en la Galería Guillermo de Osma con todas estas obras que pone en relieve el genio y la mirada del artista. Las múltiples caras del cubismo, las tres dimensiones de la escultura y la relación visual que se establece entre el pintor y la modelo figuran en esta breve pero intensa selección, que abarca distintas épocas dentro de su producción. Tras finalizar su exhibición en España, la muestra viajará a Bilbao (Galería Carreras Múgica), donde se expondrá a partir de enero.
Lo último en Arte
-
Las esculturas de la ‘Reina Mariana’ de Manolo Valdés caminan por Santander
-
ArteSantander, la gran cita artística del verano vuelve con programas propios y nuevos premios
-
David Bailey: el explosivo fotógrafo de ‘La Movida’ de los 60 londinenses está en La Coruña de Marta Ortega
-
Sonia Navarro: «Muchas mujeres cosieron para que sus hijas estudiaran y fueran económicamente independientes»
-
Los desiertos fauvistas de Jordi Díaz Alamà en Casa de Vacas: una explosión de surrealismo y color
Últimas noticias
-
De ‘La Casa de Papel’ a pelear en el Madison: Jennifer Miranda, primera española en boxear en Nueva York
-
20.000 policías y guardias civiles demandan a Marlaska en la Audiencia Nacional por discriminación salarial
-
Evacuadas 400 personas, la mayoría niños, de campamentos en Burgos por una tromba de agua y granizo
-
Montse Tomé no le ve techo a España: «Vamos a seguir mejorando»
-
Horario Carlos Alcaraz – Sinner: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la final de Wimbledon 2025