Miguel del Arco abre la Seminci con una ópera prima sobre la familia

Seminci
El alcalde de Valladolid, la edil de Cultura y el director del festival (Foto: Efe).

La drástica decisión que toma una mujer cercana a los setenta años de vender la residencia de verano familiar para dar un giro a su vida es el pretexto que utiliza el director de escena Miguel del Arco para presentar su primer film, «Las furias», un largometraje sobre el poder de la familia.

Se trata de una familia, los Ponte Alegre, que decide citarse por última vez en la casa familiar para elegir muebles, enseres o recuerdos que quiera conservar y que acabará viviendo un fin de semana lleno de preguntas y dudas sobre el paso del tiempo, en un drama sin escrúpulos que sube este sábado el telón de la 61 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Un reparto lleno de caras conocidas, que encarnan a los miembros de esta familia tan real y tan llena de los «problemas que tiene cualquier familia» que muchos espectadores no podrán evitar sentirse identificados con ella, ha explicado el director y guionista del film, en una rueda de prensa.

José Sacristán, Mercedes Sanpietro, Alberto San Juan y Gonzalo de Castro son cuatro de los ocho actores que componen una historia conmovedora que también profundiza en «muchos de los problemas que tienen en la actualidad las familias españolas», aunque Del Arco ha matizado entre sonrisas que «no se trata de una película autobiográfica».

Enfermedades como el alzhéimer o trastornos psicológicos que marcan la trama y que Del Arco ha reflejado debido a su preocupación por los «problemas sociales silenciosos» que hay en el mundo y que provocan que «mucha gente mayor esté viviendo a base de antidepresivos» o que las tasas de suicidio «no dejen de aumentar año a año».

Sobre el reto que supone para un director hasta ahora sumido en el mundo del teatro migrar hacia la gran pantalla, Del Arco ha reconocido que esto provoca en él cierta «frustración», ya que en el teatro, si algo sale mal o no funciona, «se puede cambiar y seguir ensayando»; en cambio, en el cine «todo depende de un momento concreto del rodaje».

 

Lo último en Cine

Últimas noticias