Guirao anula el decreto de Méndez de Vigo para fusionar el Teatro de la Zarzuela y el Real
La fusión entre el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real, aprobada por Real Decreto por el Gobierno del PP el pasado mes de abril, será anulada a todos los efectos, según ha decidido hoy el nuevo titular de Cultura y Deporte, José Guirao, tras reunirse con todas las partes implicadas.
Guirao se reunió ayer con el director de la Zarzuela, Daniel Bianco, y con el presidente del patronato de la nueva fundación, Gregorio Marañón, y este mediodía lo ha hecho con la representación sindical de los trabajadores, que desde que se anunció el proyecto de unión se han opuesto a ella.
El Gobierno materializará su decisión en un próximo Consejo de Ministros derogando el actual Real Decreto, 229/2018, de 20 de abril, que acordaba la fusión y cuya entrada en vigor estaba pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
El ministro, según informa en una nota su departamento, ha adoptado esta decisión «tras analizar las incertidumbres jurídicas, técnicas y operativas que implicaba la fusión propuesta, sobre todo en relación con la subrogación de los trabajadores».
Cultura propondrá, en el Real Decreto que derogue la fusión, la creación de un Grupo de Trabajo en el que estén presentes las Unidades Artísticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y los representantes sindicales.
El objetivo de este Grupo de Trabajo será lograr mejorar la gestión del INAEM, adaptarla a la naturaleza de sus actividades y potenciar su labor de difusión nacional e internacional de las artes escénicas y musicales.
El ministro señaló esta mañana en Sevilla, donde visitó el Archivo de Indias, que, independientemente de la bondad de esta fusión, en la unión «no estaba resuelta la integración de los trabajadores de la Zarzuela en esa nueva fundación», un problema, ha dicho, al que él es «bastante sensible».
Lo último en Cultura
-
Más allá de la película de Christopher Nolan: ‘La Odisea’ contada a través del arte
-
El mítico libro de 784 páginas escrito en 1980 que se ha convertido en un clásico universal unánime, aunque muchos prefieren la película
-
La exposición que revela al Gaudí más desconocido llega a la Casa Botines, la joya de León que aspira a la UNESCO
-
El cuadro de Eduardo Naranjo que huele a verano, pan con mantequilla y cemento mojado
-
La canción de rock de 17 minutos que se grabó en 1968 y sigue siendo una de las mejores de todos los tiempos: ocupaba una cara entera del vinilo
Últimas noticias
-
Nuevo intento masivo de entrar a Melilla: la Policía frena un asalto por la frontera del Dique Sur
-
Convocan una concentración ante el Consulado de Marruecos en Palma para mostrar su apoyo a Ceuta y Melilla
-
Trump sobre Ceuta: «Cuando uno ve lo que ocurrió en España, se da cuenta de que no saben qué hacer»
-
Tensión en el CETI de Ceuta tras intentar cientos de inmigrantes ilegales asaltarlo a la fuerza
-
Flick lanza un dardo a Adeyemi: «En los entrenamientos le he visto mejor, hizo cosas no demasiado buenas»