La fusión entre La Zarzuela y el Teatro Real pone en riesgo el empleo de 1.200 personas

Teatro-Real-Madrid
Teatro Real de Madrid.
Borja Jiménez

El Gobierno ha aprobado ya el real decreto por el cual se fusiona en una única fundación el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, una iniciativa que «responde a la estrategia del Gobierno de crear una institución de referencia nacional e internacional en el ámbito de la lírica» y «de potenciar la zarzuela como patrimonio cultural de todos los españoles».

CSIF, como parte convocante de las concentraciones que están teniendo lugar por parte de los trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), advierte del peligro que puede suponer esta decisión para la plantilla a medio plazo: «Peligra la estabilidad laboral de 1.200 trabajadores».

«Peligra la defensa de la cultura con carácter público y la Zarzuela como bien de interés protegido y único en el mundo. Supondrá la precariedad laboral de los trabajadores del INAEM y de la plantilla de la Fundación Teatro Real (bajada de sueldos, externalizaciones, horarios, relaciones contractuales…)», explican desde CSIF, desde donde creen que existe un riesgo de extinción del INAEM, «con la pérdida de sus unidades de producción (Ballets, teatros nacionales, coros, orquestas)».

El portavoz y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado, por su parte, que están «seguros» de que la fusión «generará importantes sinergias en la programación» y en «la gestión y difusión» de sus actividades.

La Fundación Nacional del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela FSP (fundación de servicio público), como se llamará, mantendrá su «dependencia» de las administraciones publicas «al ser una fundación del sector público» y estará presidida por el ministro de Cultura, según la referencia del Consejo de Ministros.

Según los sindicatos, el texto de este real decreto previsiblemente se publicará en el BOE este sábado, 21 de abril. En cualquier caso, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha indicado en un comunicado que su entrada en vigor será en coincidencia con la aprobación de la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado. 

El real decreto de unión, que «fomentará la ampliación de públicos y el establecimiento de alianzas nacionales e internacionales con otros agentes culturales», establece «garantías taxativas para proteger la zarzuela», ha asegurado Méndez de Vigo.

«Sin duda se trata de una gran iniciativa potenciar nuestra lírica que, aunque goza de buena salud, gozará de mejor salud», ha añadido el ministro, que ha recordado también que la Zarzuela «será la sede estable» de la Compañía Nacional de Danza (CND) y del Ballet Nacional de España (BNE).

El ministerio ha destacado asimismo que quienes hayan desempeñado hasta ahora un puesto de trabajo como personal funcionario o laboral en el Teatro de la Zarzuela se incorporarán como «personal» de la Fundación Nacional del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela, con «los mismos derechos y obligaciones».

Además, señala que el personal funcionario de la Zarzuela podrá elegir su incorporación a la plantilla de la Fundación, en cuyo caso se declararía su excedencia por prestación de servicios en el sector público. Respecto al personal laboral, mantendrá las mismas condiciones laborales vigentes -las del III Convenio Único para el Personal Laboral de la Administración General del Estado-.

Asimismo, el titular de la dirección del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, se incorpora a la plantilla de la Fundación, manteniendo las condiciones contractuales de su régimen especial de alta dirección. Por su parte, el personal del Teatro Real mantendrá las condiciones laborales vigentes hasta la entrada en vigor del Real Decreto.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias