González Macho, imputado por falsear datos de recaudación y recibir una subvención de 731.972 euros

Ver vídeo

La Fiscalía Provincial de Madrid se ha querellado contra Enrique González Macho, ex expresidente de la Academia del Cine y gestor de las entidades Alta Classics y Alta Films, y contra Edmundo Gil, administrador mercantil de Flamenco Films, por un presunto delito de fraude de subvenciones del Ministerio de Cultura por valor de 731.972 euros por la película ‘Rosa y Negro’ (2009).

Uno de los requisitos para obtener las ayudas radica en conseguir un mínimo de espectadores de la cinta exhibida. A juicio del fiscal, «en principio», se desprende que hay «determinados indicios de que (los datos aportados por productor y empresario) pueden resultar falsos».

Por ejemplo, porque el 97,57% de la exhibición de la cinta se concentró en siete salas o porque que la mayor afluencia de público resultó entre el 24 de mayo al 19 de julio de 2010 y en sesiones matinales, a pesar de que el largometraje no se publicitó en ninguno de los periódicos de tirada nacional.

El fiscal considera que «la exhibidora ha manipulado los datos de los espectadores a los efectos de beneficiar a la productora a fin de obtener la subvención concedida o que la productora ha adquirido entradas a los efectos de llegar a un número mínimo de espectadores que dé lugar a la obtención de la subvención».

De este modo, los hechos podrían constituir delito de fraude de subvenciones previsto en el artículo 308 del Código Penal, al haber obtenido la cuantía de 731.972,89 euros en calidad de subvención tras «falsear parte de las condiciones requeridas para su concesión».

En declaraciones a Europa Press, González Macho niega «irregularidades» y asegura: «No he comprado en mi vida una entrada».

Lo último en Cine

Últimas noticias