Glenn Close clausura el Festival de San Sebastián y demuestra que las canas tienen mucho que decir en el cine

Glenn Close critica el Óscar que Gwyneth Paltrow ganó por 'Shakespeare In Love': “No tiene sentido”
Glenn Close critica el Óscar que Gwyneth Paltrow ganó por 'Shakespeare In Love': “No tiene sentido”

Los actores entrados en años llevan años denunciando que la industria del cine los tiene olvidados. Son muy pocos los que, una vez pasados los 50, tienen la oportunidad de dejarse ver en películas de éxito. Pero el Festival de San Sebastián siempre se acuerda de ellos. La última jornada del Festival antes de la entrega de la codiciada Concha de Oro estuvo protagonizada por estos actores experimentados que mucho tienen que enseñar todavía a la industria del cine.

En sección oficial se presentó ‘The Wife’ (‘La Buena Esposa’), protagonizada por una Glenn Close que luce orgullosa su pelo blanco junto a Jonathan Pryce en una historia sobre los secretos del matrimonio. Una película que nos habla de aquello que toleramos, dejando a un lado el amor propio, por razones que trascienden más allá de uno mismo. Un relato feminista en el que el matrimonio protagonista se enfrenta, en el ocaso de su vida, a los secretos del pasado.

Glenn Close da vida a Joan Archer, una mujer de talento que sacrificó todo por la carrera de su esposo y antiguo profesor, Joseph Castleman, un escritor al que otorgan el Premio Nobel de Literatura y al que da vida Jonathan Pryce.

Glenn Close y Jonathan Pryce en 'The Wife' que clausura la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.
Glenn Close y Jonathan Pryce en ‘The Wife’ que clausura la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Los secretos y conflictos que arrastró esa renuncia, guardados hasta ese momento a buen recaudo, afloran en Estocolmo, cuando el matrimonio viaja a recoger el Nobel junto a su hijo mayor, interpretado por Max Irons.

El hijo de Jeremy Irons desarrolla un papel de mayor relevancia que el que tiene en la novela homónima de la neoyorquina Meg Wolitzer, en el que esta basado este proyecto, al que se ha sumado también Christian Slater, en la piel de un insistente periodista que quiere escribir una autobiografía de Castleman y que los sigue a la capital sueca. La película llegará a las salas de cine españolas el próximo 8 de diciembre.

«Mucha gente está segura de que llegará el momento de darle el Oscar a Glenn Close»

Glenn Close ha recibido todo tipo de premios, pero se le resiste el Oscar, al que ha sido nominada en seis ocasiones, un asunto que lleva con humor y sobre el que dice que, de recibirlo alguna vez, espera que no tenga que recogerlo «en silla de ruedas».

La actriz se encuentra en San Sebastián para presentar ‘The Wife’ (‘La Buena Esposa’), la película que clausura el certamen donostiarra, de la que habla en una entrevista con Efe junto a su hija, Annie Starke, quien también participa en esta producción dirigida por el sueco Björn Runge.

Glenn Close y su hija, Annie Starke, trabajan juntos en 'The Wife' que clausura el FEstival de San Sebastián. Foto: EFE
Glenn Close y su hija, Annie Starke, trabajan juntos en ‘The Wife’ que clausura el FEstival de San Sebastián. Foto: EFE

«No le han dado el Oscar, todavía. Mucha gente dentro y fuera de la industria están seguros de que llegará el momento», apostilla Starke, que es Joan en el filme, el mismo personaje que su madre interpreta en la madurez.

Madre e hija trabajaron juntas para crear a sus personajes de «arriba a abajo». Close apoyó a su hija para ser actriz, una decisión que Starke adoptó un año después de graduarse en Historia del Arte. «Cuando era pequeña ya veía que podía ir por ahí», ha dicho Glenn Close, que añade que «es muy difícil y complicado ser hija de una actriz famosa».

La intérprete afirma que se halla en su «mejor momento» -solo en 2017 se ha embarcado en varios proyectos-, pero que sigue esperando a que se ofrezcan más papeles para actrices de su generación.

«Creo que películas como ‘La buena esposa’ pueden ayudar a abrir los ojos, que personajes como el de Joan, de esa edad, son interesantes», ha destacado la actriz estadounidense, de 70 años, que en 2011 fue reconocida con el Premio Donostia del Festival de San Sebastián.

Ella, que ha sido la marquesa de Merteuil en «Las amistades peligrosas» o la obsesiva Alex Forrest de «Atracción fatal», comenta que ha participado en «un piloto» para un proyecto de Amazon, del que no da más detalles porque desconoce si saldrá adelante, pero que afirma que «no se parece en nada» a lo que ha hecho hasta ahora.

El director de ‘La buena esposa’, una coproducción entre Suecia y el Reino Unido, dice que cuando Close llega al rodaje está ya preparada para «transmitir a la cámara lo mejor de toda su experiencia».

«De Jonathan, destacaría su habilidad para sacar lo mejor de Glenn Close», ha señalado a Efe el realizador, que asegura que ambos actores van siempre «más allá» de lo que han acordado previamente para el rodaje. «Es como un partido de tenis sofisticado. La pelota va de un lado a otro, y siempre es para mejorar algo», ha subrayado.

El Alzheimer y sus consecuencias en ‘The Leisure Seeker’

En la sección Perlas del Festival de San Sebastián se proyectó la película ‘The Leisure Seeker’. Se trata de una ‘road-movie’ protagonizada por un matrimonio rozando la tercera edad, aunque Helen Mirren luzca una vistosa peluca castaña gran parte de la película. En esta cinta, dirigida por Paolo Virzi y protagonizada por la siempre magnífica Helen Mirren y Donald Sutherland, se presenta a un matrimonio con hijos ya adultos que deciden embarcarse en un viaje por carretera a bordo de su antigua caravana. A pesar de que él no se acuerde ni de sus propios hijos a causa del Alzheimer que sufre y que avanza sin piedad.

Helen Mirren y Donald Sutherland en 'The Leisure Seeker'.
Helen Mirren y Donald Sutherland en ‘The Leisure Seeker’.

A pesar de lo crudo que es esta enfermedad y de los malos momentos que hace pasar a quien la sufre y a quienes le rodean, la cinta pone énfasis en esos preciosos momentos que el Alzheimer puede llegar a regalar: los momentos de lucidez que se atesoran como lo que son, momentos únicos que pueden no repetirse jamás.

‘The Leisure Seeker’ es una historia agridulce. Que deja un sabor amargo tan real como la vida misma, pero que a la vez te enternece desde lo más profundo con un matrimonio que se quiere por encima de todo. Cuyo amor es tan profundo y está tan bien cimentado que puede superar cualquier cosa. La película se estrenará en cines españoles en febrero del año que viene.

Lo último en Cine

Últimas noticias