Ewan Mcgregor presenta su primer trabajo como director en San Sebastián, la adaptación de la novela ‘American Pastoral’

ewan-mcgregor-san-sebastian
El actor y director de 'American Pastoral, Ewan McGregor, con la actriz Jennifer Connely. EFE
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El carismático actor Ewan McGregor ha presentado su primer trabajo como director, ‘American Pastoral’ (‘Pastoral Americana’), en esta 64 edición del Festival de San Sebastián.

El escocés, que en múltiples ocasiones se ha declarado enamorado de esta bella ciudad guipuzcoana, presenta esta película ambientada en la América de los años 60, en plena guerra de Vietnam y con la violencia callejera ocupando la actualidad. La violencia de los grupos terroristas de los años 60, cuyas reivindicaciones eran ‘pacifistas’, arrastra a la hija de un matrimonio casi perfecto.

El protagonista, Seymour Levov, al que también interpreta McGregor, es un admirado judío de Newark que simboliza todo lo perfecto del sueño americano. Un matrimonio aparentemente perfecto con la bellísima Dawn, interpretada por Jennifer Connely en el que engendrarán a Merry, una preciosa niña rubia cuya infancia ya augura un futuro cuanto menos nublado.

Ewan McGregor. EFE

Las turbulencias de los años 60 pondrán a prueba a Levov cuando su hija, ya adolescente, es acusada de cometer un acto terrorista en Newark, el pequeño y pacífico pueblo donde viven. Dakota Fanning es la encargada de encarnar a la hija tartamuda de Levov, que se convierte en su mayor fracaso y, por ende, en la responsable de la muerte de toda su perfección.

Un reparto de lujo que llevaba tres años inmerso en llevar a la gran pantalla la primera novela de la saga ‘Trilogía Estadounidense’ de Philip Roth.

Tal y como relata el carismático Ewan McGregor a OKDIARIO, el proyecto fracasó en varias ocasiones hasta que él tomó el mando: «Estabamos Fanning, Connely  y yo en el proyecto desde el principio. Pero fracasó una vez, fracaso dos, y llegué a pensar que no saldría adelante. Fue entonces cuando me di cuenta de que llevaba 15 años buscando una buena historia para mi primer trabajo en dirección y la tenía delante desde hacía 3 años», y continua, «eso y que mi mujer me dijo ‘deberías dirigirla, joder».

Jennifer Connely y Ewan McGregor. EFE
Jennifer Connely y Ewan McGregor. EFE

‘American Pastoral’, sin fecha de estreno confirmada, compite en la sección oficial del Festival de San Sebastián, donde McGregor y Connely, ganadora del Oscar por ‘Una mente maravillosa’ en 2001, han ofrecido una concurrida rueda de prensa en el Kursaal. Ante los medios, Connely ha explicado como se preparó para interpretar el papel de una madre que con el paso de los años termina renegando de su propia hija.

«Ella lo siente tan profundamente que no sabe cómo sobrevivir, no puede recuperar lo de antes y toma esa decisión trágica que es revertirse a sí misma y volver a empezar para poder seguir adelante», defiende Connely. «Su decisión significa cuánto supone para ella, tanto que no puede seguir sin su hija».

Jennifer Connely. EFE
Jennifer Connely. EFE

Por su parte McGregor ha lamentado no haber llegado a conocer al novelista Philip Roth, pero que está tranquilo porque el propio Roth se ha encargado de hacerle saber que aprueba su trabajo. Una opinión muy importante para el director de ‘American Pastoral’, a diferencia de la de la crítica. El Edward Bloom de ‘Big Fish’, defiende que no lee las críticas de su trabajo como actor y que no lo hará ahora como director. Aunque acabe enterándose de las malas críticas cuando sus amigos le preguntan de repente «¿Qué tal estás?», ha confesado entre risas.

Con este nuevo trabajo como director reconoce que ha notado la «mochila de la responsabilidad» y que, al no disponer del tiempo necesario para sumergirse en la dirección de otro proyecto, por ahora no tiene en mente repetir al otro lado de la cámara. Aunque en esta ocasión no la abandone más que en dos escenas del metraje. Puedes ver el trailer aquí.

Próximo estreno de T2, la segunda parte de Trainspotting

El inolvidable Renton de «Trainspotting» volverá a cobrar vida a principios del año que viene, tal y como ha anunciado el propio McGregor, en la segunda parte también dirigida por Danny Boyle. El rodaje, ya finalizado, ha congregado a todo el elenco protagonista original y, según relata el actor, ha sido «fantástico».

 

«He lamentado los años que (Boyle y yo) no hemos trabajado juntos. Creo que, aparte de ser mi primer director, dejó un listón muy alto, sacó lo mejor de mí como actor. Me he sentido fantástico».

Lo último en Cine

Últimas noticias