Premios Goya 2019

Los ‘Campeones’ que le robaron el corazón a la crítica y al público

La película Campeones, nominada a 11 Premios Goya 2019, ha sido una de las protagonistas de la cartelera española este último año. La cinta no solo ha sido uno de los principales éxitos de taquilla del cine español en 2018 -siendo vista por más de tres millones de espectadores y superando los 19 millones de euros de recaudación-.

Ver vídeo
Premios Goya 2019: Tráiler de 'Campeones', película de Javier Fesser

Campeones es, además, uno de los filmes que ha obtenido un mayor número de candidaturas a los Premios Goya 2019 -once en total, entre ellas a mejor película, dirección, actor protagonista, actor de reparto y actor y actriz revelación-.

Se trata del último trabajo realizado por Javier Fesser, director de otros títulos destacados del cine español como El milagro de P. Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón o Camino, por el que obtuvo el Goya al mejor director y al mejor guión, junto con otras cinco estatuillas más. Campeones cuenta la historia de Marco, el segundo entrenador de un equipo de baloncesto -el Estudiantes- de la Liga ACB cuya vida se desmorona por momentos.

Tras un encontronazo con el primer entrenador Marco pierde su trabajo. A la vez, se está separando de su mujer, Sonia, ya que ella quiere tener un hijo, a lo que él se niega. Para rematar su mala suerte, pierde el carnet de conducir tras tener un accidente por conducir borracho.

Lo que no sabe al inicio de la película es que el juicio en el que será condenado a realizar servicios sociales por su imprudencia al volante será también el principio de una nueva vida en la que también volverá a descubrir el amor por su profesión.

Marco deberá escoger entre las opciones que le plantea la juez: dos años de cárcel o 90 días de servicio comunitario entrenando un equipo de baloncesto llamado «Los Amigos», en el que ‘casualmente’ juega su sobrino, e integrado por jóvenes con diversas discapacidades y prácticamente ninguna noción de baloncesto.

Lo que empieza como una obligación para eludir la cárcel se va convirtiendo poco a poco en la nueva ilusión de Marco, que ve cómo no solo logra enseñar a jugar al baloncesto a sus deportistas, sino que también entiende la importancia de su trabajo cuando éstos empiezan a pasar de categorías en el campeonato nacional que juegan hasta llegar a la final.

Y es que sus campeones, Fabián, Sergio, Jesús, Juanma, Paquito, Benito, Román, Manuel, Marín y Collantes, le reconciliarán con su pasión: el baloncesto, con Sonia, al darse cuenta de su potencial para ser un buen padre, e incluso con la vida, a través de la mirada de estas diez personas acostumbradas a esforzarse y a no renunciar a nada.

Campeones es, para su director, «una historia contada por sus personajes»: «He abandonado mi punta de vista para darles voz a ellos, que en muchos casos hacen de sí mismos». El resultado ha sido «mucho mejor que cualquier reconocimiento o premio que nos puedan dar, porque en muy poco tiempo hemos conseguido provocar cambios en la sociedad, algo en lo que mucha gente lleva trabajando tiempo y que con el cine se ha logrado muy rápido».

Lo último en Cine

Últimas noticias