Las canas por estrés ¡pueden volver a su color natural!

Canas por estrés
Foto: Sisley Paris
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Aunque la tendencia de lucir canas está cada vez más extendida tanto en hombres como mujeres, la aparición de ellas sigue preocupando. Tanto es así que varias universidades de prestigio han estudiado el motivo de su aparición y han llegado a la conclusión de que el cabello cuando se vuelve blanco tras un periodo de estrés es probable que, con el tiempo, vuelva a su color natural. Te contamos cuándo puede ocurrir y por qué.

Canas por estrés
Foto: Patrick Dempsey

El cabello se vuelve gris o con canas a medida que envejecemos por un proceso biológico en el que, en rasgos generales, tiene que ver con la disminución de la melanina; es decir, según cumplimos años, tanto el organismo de las mujeres como de los hombres deja de producir suficiente pigmento que colorea el pelo, la piel y el iris. En este caso, poco se puede hacer para revertir el proceso.

Canas por estrés
Foto: Sisley Paris

Canas por estrés

«El estrés causa un ataque inmunológico a las células productoras de pigmentos», detalla el estudio de la Universidad de Harvard para explicar por qué cuando en un periodo de tensión los niveles de melanina bajan y aparecen las canas.

Canas por estrés
Foto: Alejandro Fernández

Por otro lado, el estudio de Columbia explica que el cambio de color no se produce una vez que el pelo está fuera del folículo piloso, sino cuando «está creciendo bajo la piel».

Canas por estrés
Andie MacDowell / Foto: Getty

En muchos casos el cabello puede recuperar el color, aunque no siempre ocurre, sobre todo en personas que tienen el pelo cano desde hace tiempo.

Canas por estrés
Foto: Patrick Dempsey

La aparición de canas se puede acelerar si coincide el «umbral biológico»  con el periodo de estrés. En cuanto desaparezca el estrés, «el cabello es probable que recupere su color natural», explican expertos de Columbia. Sin embargo, «cuando hace décadas que el pelo ha superado el umbral biológico, hay pocas probabilidades de que vuelva hacia atrás», agregan.

Canas por estrés
Foto: Pexels

Tips para prevenir las canas prematuras

El deporte moderado, la meditación y… unas vacaciones. Son los mejores remedios para combatir el estrés y, por tanto, el pelo blanco. Pero también la alimentación tiene mucho que ver.

Canas por estrés
Foto: Pexels
  • Hierro: Este mineral es esencial para la producción de melanina. Lo encontrarás sobre todo en carnes rojas, vegetales verdes, pescados y mariscos.
Canas por estrés
Foto: Pexels
  • Adiós al tabaco: Fumar perjudica la salud en todos los aspectos. Las sustancias tóxicas del cigarrillo aceleran el deterioro capilar y, además, también pueden incidir en la caída del pelo. De hecho, las personas que se hacen un injerto capilar tienen prohibido fumar durante los primeros días tras la intervención.
Las canas por estrés ¡pueden volver a su color natural!
Foto: Acqua di Pharma
  • Champú con extracto de cebolla:  Su alto contenido de catalasa, una enzima que protege los folículos pilosos,  disminuye la decoloración capilar.
Canas por estrés
Foto: Sisley Paris

El sérum Revitalisant Fortifiant de Sisley es un verdadero elixir de juventud para el cabello. Contiene múltiples vitaminas como B6, E y B5.