10.000 pasos al día, ¿mito o realidad?

caminar mito 10.000 pasos
Foto: Pinterest
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

«Al día hay que caminar un mínimo de 10.000 pasos». 10.000 pasos… Una cifra que se nos ha quedado grabada a fuego, tanto en nuestra mente como en la cultura popular. Pero, ¿quién inventó la teoría de los 10.000 pasos? En 1965, se lanzó al mercado un podómetro llamado Manpo-Kei, cuya traducción literal es ‘medidor de 10.000 pasos’. 10.000 pasos en japonés es 万, una forma similar a una persona caminando. Y de la nada, todos asumimos que esos 10.000 pasos son la meta diaria ideal para mantener una buena actividad física, ¡todo una leyenda urbana! Hoy en COOLthelifestyle te contamos cuantos son los pasos ideales para realizar diariamente, el mito de los 10.000 pasos y mucho más. Para ello hemos contado con la ayuda de la reconocida entrenadora Crys Dyaz.

10.000
Foto: Pinterest

10.000 pasos, ¿mito o realidad?

¿Cuántas veces hemos escuchado eso de que para estar sano tienes que caminar cada día más de 10.000 pasos? Pues bien, con la ayuda de la reconocida entrenadora Crys Dyaz vamos a adentrarnos en este sabio consejo, en su procedencia y fundamentos para descubrir cuánto de cierto es.

10.000 pasos
Foto: Pinterest

Según numerosos estudios, el número de pasos diarios recomendables se aproximaba a 8.000, e incluso hay estudios recientes que promueven que por encima de esa cifra puede ser hasta perjudicial.

andar
Foto: Pinterest

Nada demostrado científicamente, y mientras tanto, uno de nuestros organismos de referencia en la búsqueda de la salud, la OMS (Organización Mundial de la Salud) pone más hincapié en la intensidad y calidad de la actividad física que realicemos.

salud andar
Foto: Pinterest

Para Crys Dyaz, la reconocida entrenadora que acaba de abrir un nuevo centro de entrenamiento en el centro comercial LaFinca Grand Café, la clave está en nuestro ejercicio diario. El tiempo que dediquemos a la actividad física, en función de nuestra edad y otras variables, si que va a ser el gran indicador de una vida saludable.

deporte diario
Foto: Pinterest

10.000 pasos era la referencia que te llevaba directamente a pensar que ibas a estar libre de enfermedades y problemas cardiovasculares. Podemos decir que se acerca más a un mito que a una garantía de éxito. Así que no hay mantra infalible, y si sabemos que no es necesario llegar a esa cifra para observar beneficios en la salud.

deporte diario 10.000 pasos
Foto: Pinterest

Lo que sí se ha demostrado científicamente es que cada 1.000 pasos se reduce en torno a un 15% el riesgo de mortalidad y de padecer enfermedades cardiovasculares, defendido por cardiólogos, médicos y expertos en la materia.

10.000 pasos al dia
Foto: Pinterest

Crys nos recomienda olvidarnos de obsesionarnos con esa cifra de pasos diarios que marca nuestro reloj inteligente o el móvil, pero también huir de la tentación del ‘coche para todo’.

andar 10.000 pasos
Foto: Pinterest

«Para mi, para nosotros, la auténtica clave, avalando la postura de la OMS, reside en la calidad del tiempo que dediques a tu salud, incluyendo el ejercicio, las caminatas, el entrenamiento funcional, una lista de la compra saludable, un óptimo descanso y una buena salud mental». Ahora ya lo sabes, no controles tanto tus pasos y ocúpate de llevar una vida activa en todos los sentidos.

salud diez mil pasos
Foto: Pinterest