Jacob & Co. y su exclusivo ‘Twin Turbo Furious’ en azul titanio

‘Twin Turbo Furious’
Foto: Jacob & Co.
Daniel Molina
  • Daniel Molina
  • Cuando no estoy escribiendo (o escuchando música), estoy viendo desfiles de moda. Ya lo anunciaba García Márquez cuando afirmó que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Desde 1995 estoy totalmente de acuerdo con él y con el uso del color negro. Escribo sobre lifestyle, relojes, motor, arquitectura y cultura. Cada día me lo tomo como un aprendizaje y una nueva oportunidad para seguir sonriendo.
    • Actualizado:

Pocos relojes tienen tantas papeletas para acaparar todas las miradas como es el caso del reloj ‘Twin Turbo Furious Blue Titanio’. Jacob & Co. se ha inspirado en los coches de alta gama para crear esta línea de relojes. Concretamente, este modelo es una oda a esos vehículos de coleccionistas. Este ejemplar tiene una caja colosal de 57 por 52 milímetros elaborada en titanio azul y oro rosa de 18 quilates. La esfera de cristal presenta un revestimiento azul hecho de neoralithe, una resina ultravioleta, térmica y resistente a los golpes. Las manecillas principales bicolores están impulsadas por engranajes exquisitamente acabados, que las conectan con los tourbillones de triple eje. De este reloj se harán 18 unidades y cada una de ellas se venderá por más de 500.000 euros.

Este ‘Twin Turbo Furious’ utiliza el movimiento tourbillon de cuerda manual JCFM05, compuesto por 832 componentes. Una de sus complicaciones son sus dos tourbillones de triple eje de alta velocidad. Cada uno de ellos está compuesto por un total de 104 elementos. Gracias a estos, se ha conseguido un refinamiento de la ingeniería: velocidades ultrarrápidas de 24 segundos, 8 segundos y 72 segundos.

‘Twin Turbo Furious’
Foto: Jacob & Co.

Otra de las grandes complejidades son los repetidores de minutos decimales que presenta este modelo. Jacob & Co. ha sabido superarse técnicamente en la línea de relojes ‘Twin Turbo Furious’. La mayoría de los repetidores de minutos cumplen con el estándar de horas, cuartos de hora y minutos, pero el ‘Furious’ suena a intervalos de diez minutos después de las horas y antes de los minutos. Usar este tipo de repetidor decimal es muy raro en alta relojería y Jacob & Co. lo ha conseguido.

Interior del reloj
Foto: Jacob & Co.

Su cronógrafo monopulsador es operado por una rueda de pilares vinculada al pulsador que está integrado en el lado derecho de la caja. A diferencia de los cronógrafos normales, que tienen dos pulsadores, el del ‘Twin Turbo Furious Blue Titanio’ utiliza un solo pulsador, que inicia, detiene y reinicia el cronógrafo.

Detalle del lado derecho
Foto: Jacob & Co.

Por último, destaca la función del pit board (recinto reservado para los coches, pilotos y mecánicos). Inspirado en las antiguas tablas de pits en las carreras de coches. Este usa la manivela para mover el disco giratorio de color y la pantalla digital central para establecer el tiempo de referencia. Los segundos tiempos mayores que el tiempo de referencia están en la parte roja (+) del ‘tablero de boxes’, mientras que los segundos tiempos más bajos que el tiempo de referencia están en la parte amarilla y verde (-). Todo esto se hace de forma mecánica.

‘Tablero de boxes’
Foto: Jacob & Co.

La gama de relojes ‘Twin Turbo Furious’ se presentó en 2016 en Baselworld –feria comercial internacional de relojería, joyería y gemas en Basilea, Suiza–.  Los relojes que la componen fueron reconocidos como los primeros relojes de la historia que combinan dos tourbillones de tres ejes y un repetidor de minutos. Jacob & Co. incorporó el ‘tablero de boxes’ para dar a cada reloj el estilo propio de los vehículos de carreras y, de esta manera, ofrecer a los coleccionistas una manera fácil de comparar dos tiempos transcurridos.