Un año después de la muerte de Elsa Peretti, Tiffany & Co rinde tributo a una de sus diseñadoras más emblemáticas relanzando sus joyas más especiales. La firma explica que llegó a la maison en 1974 y «supuso el inicio de una estética nunca vista entonces». Entre sus más famosas creaciones se encuentra Un año después de la muerte de Elsa Peretti, Tiffany & Co rinde tributo a una de sus diseñadoras más emblemáticas relanzando sus joyas más especiales. La firma explica que llegó a la maison en 1974 y «supuso el inicio de una estética nunca vista entonces». Entre sus más famosas creaciones se encuentra Diamond by the Yard, una combinación de cadenas con gemas engarzadas en bisel. Se trata de un diseño genuino que cambió el rol que tenían por entonces los diamante en la moda. Recordamos esta y otras de sus joyas más importantes, así como su brillante carrera., una combinación de cadenas con gemas engarzadas en bisel. Se trata de un diseño genuino que cambió el rol que tenían por entonces los diamante en la moda. Recordamos esta y otras de sus joyas más importantes, así como su brillante carrera.
- Por qué los diamantes de Tiffany son tan preciados
- ‘Botanica’, la colección más innovadora de joyas de Tiffany
- La nueva y exclusiva colección de Paloma Picasso para Tiffany
‘Diamond by the Yard’
La revolucionaria colección Diamond by the Yard es una de las más emblemáticas de la diseñadora italiana gracias a su minimalismo. Lo suficientemente sencillo para usar todos los días, pero tremendamente sofisticado.
‘Bean’
«Hago joyas para mí, cosas reales con cierta idea detrás», confesó en una ocasión Elsa Peretti afirmando que en sus diseños el tacto es muy importante. Muestra de ello es su colección Bean, cuyas piezas se inspiran en la forma de una alubia.
‘Bone’
Muchas veces se inspiraba en cosas reales como huesos alubias, lágrimas… La nueva colección ‘Bean’ que acaba de lanzar Tiffany está disponible con o sin diamantes de pavé.
Serpiente
El brazalete Bone tiene la habilidad ergonómica de fundirse en la muñeca. Este diseño lo creó Elsa con el primer artesano con el que trabajó en Tiffany. «Lo estaba diseñando en mi muñeca izquierda y de repente se produjo un destello entre nosotros, alrededor de mi muñeca», explicó la diseñadora sobre esta pieza en una entrevista.
Cuentan allegados a la diseñadora que la inspiración para el diseño de la gargantilla de serpiente vino de una cola de serpiente de cascabel que le dieron para que le diera buena suerte.
En un extremo de la pieza se encuentra la cabeza de serpiente, que sirve como cierre.
‘Mesh’
Para crear la colección Mesh, Peretti trabajó junto con el presidente fundador del departamento de diseño de joyas de FIT, para crear la técnica de tejido de malla.
‘Heart’
El diseñador Giorgio di Sant’ Angelo fue el primero en confiar en ella, en la década de los años 60. Escogió algunas de sus piezas para un desfile y, nada más aparecer sobre la pasarela, se convirtió en un éxito.
Por entonces, conoció también al diseñador Halston y cuentan que fue quién le ayudó a negociar su contrato con Tiffany & Co. La foto es de un desfile de Halston en 1981 y, para la ocasión, Elsa diseñó un cinturón con forma de corazón, de ahí surgió la colección Heart. Como curiosidad, decir que Halston tiene una serie biográfica en Netflix y en ella aparece Peretti, interpretada por Rebecca Dayan.
En busca de las sensaciones
En el momento que empezó a colaborar para Tiffany, la diseñadora trabajó junto con los artesanos para asegurarse de que las formas de joyas de oro y plata fueran cómodas de usar, bonitas a la vista e increíbles al tacto. Un estilo escultórico, de bordes curvilíneos.