• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Preciosos pueblos y ciudades de España con castillo para visitar el fin de semana

Alcázar de Segovia
Alcázar de Segovia / Foto: Unplash
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Ya lo hemos hablado en más de una ocasión, que en nuestro país tenemos multitud de historia. Y esto se refleja en ciudades y pueblos de todo el territorio que son fiel espejo de ese pasado, sobre todo en la arquitectura. Nuestra Edad Media fue uno de nuestros periodos más prolíficos, y todo lo que vino después… Y cómo hemos sido un territorio que ha sufrido numerosas conquistas y visitas de otros pueblos, hay muchas murallas y hay muchos castillos. Por suerte, muchos de ellos bien conservados. Hemos hecho una recopilación de algunos de las ciudades y pueblos españoles con castillos bonitos y casi enteros. Qué suerte tenemos de poder visitar lugares así.

Castillo de Olite, Navarra

Empezamos con el Castillo de Olite o el Palacio Real de Olite, uno de los lugares más visitados de Navarra. Dicen los expertos que es una construcción de origen cortesano y para que sepamos de su importancia, es la obra cumbre del rey Carlos III ‘El Noble’, casado con Leonor de Trastámara. Fue un castillo que se construyó entre 1387 al 1425.

Torre del Castillo de Olite
Castillo de Olite / Foto: Unplash
Castillo de Olite
Castillo de Olite / Foto: Unplash

También es conocido como el Palacio Real de los Reyes de Navarra, y de hecho, tiene más de palacio que de castillo por la majestuosidad de sus detalles. Carlos III tenía origen francés, algo que se nota en la arquitectura del lugar. Fue proclamado Monumento Nacional en 1925 y es uno de los edificios góticos civiles mejor conservados del continente.

Castillo de Olite
Castillo de Olite / Foto: Unplash

Alcazaba de Almería

Del norte nos vamos al sur, a Almería, donde encontramos en lo alto de la ciudad, en el cerro de San Cristóbal, su alcazaba. En este caso tenemos que remontarnos a la época del siglo X, porque es un palacio de origen árabe mandado construir por Abd Al-Rahman III. Es un recinto que cuenta con tres partes y refleja a la perfección el pasado árabe de la ciudad.

Alcazaba de Almería
Alcazaba de Almería / Foto: Unplash
Alcazaba de Almería
Alcazaba de Almería / Foto: Pexels

La Junta de Andalucía lo declaró Conjunto Monumental en 1989, por su importancia histórica… A pesar de que no es de los castillos mejor conservados. Podemos disfrutar de la Torre del Homenaje, la Noria del Viento y la de la Pólvora. Una buena manera de imaginarnos cómo era Al-Ándalus.

Alcazaba de Almería
Alcazaba de Almería / Foto: Unplash

Castillo de Bellver, Mallorca

De Almería nos vamos a Mallorca. Cerca de Palma, a solo tres kilómetros, encontramos el maravilloso castillo de Bellver. Una fortificación de estilo gótico de principios del siglo XIV, y que fue mandado construir por el rey Jaime II de Mallorca. Su nombre, Bellver, procede del catalán antiguo «bell veer», que significa bella vista. Y es que sus vistas a la sierra de Tramuntana y a Palma son imponentes.

Castillo de Bellver
Castillo de Bellver / Foto: Unplash
Castillo de Bellver
Castillo de Bellver / Foto: Pexels

Lo curioso de este castillo es su forma circular, algo que no es habitual y que según dicen, podría proceder de Oriente... El arquitecto de este castillo es Pere Salvà, que trabajó con el rey II en el año 1300 ya años posteriores. De hecho, también es el autor del Palacio de la Almudaina. Un castillo joya que hay que visitar cuando vayamos a Palma.

Castillo de Bellver
Castillo de Bellver / Foto: Pexels

Castillo de Peñafiel, Valladolid

En Castilla y León uno de los castillos más visitados es sin duda el del pueblo vallisoletano de Peñafiel. Era clave en la línea defensiva del río Duero, sobre todo en la época de dominación árabe en Al-Ándalus. Está construido con piedra de Campaspero y es de estilo gótico germánico. Se encuentra, como suele ser habitual en los castillos, en lo alto de un cerro.

Castillo de Peñafiel
Castillo de Peñafiel / Foto: Unplash

Peñafiel es un pueblo apetecible para visitar y donde la gastronomía es de gran importancia, pero su castillo es sin duda, su principal atractivo. Con una magnífica torre del homenaje, es de gran tamaño y fácil de ver desde lo lejos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de KEROME (@kerometheone)

 

Castillo de Peñafiel
Castillo de Peñafiel / Foto: @37_drones

Alcázar de Segovia

Acabamos con uno de los castillos medievales más importantes y más bonitos, el alcázar de Segovia. De principios del siglo XII, es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1985. Un maravilloso castillo que ha sido protagonista de multitud capítulos de la historia: desde la boda de Felipe II con Ana de Austria a la firma de la Concordia de Segovia.

Alcázar de Segovia
Alcázar de Segovia / Foto: Unplash

Es bien sabido que Walt Disney se inspiró en el Alcázar de Segovia para el icónico castillo de todas las películas de Disney. Disfrutar de una comida en Segovia con una visita previa al alcázar es uno de los mejores planes que se puede realizar.

Alcázar de Segovia
Alcázar de Segovia / Foto: Unplash
Alcázar de Segovia
Alcázar de Segovia / Foto: Unplash