El Mercado de San Miguel de Madrid por fin abre sus puertas

La fachada del mercado / Foto: Mercado de San Miguel
La fachada del mercado / Foto: Mercado de San Miguel
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Hay muchos mercados en Madrid, y muchos ya son gastronómicos… Pero el que marcó un antes y un después en el panorama foodie de Madrid fue sin duda el Mercado de San Miguel. Después de todo lo acontecido por la pandemia volvemos a hablar de este carismático mercado porque fin, después de muchos meses, vuelve a abrir sus puertas. Y antes de que el centro de la capital se convierta en un hervidero de turistas llegado de todas las partes del mundo, es tiempo de que los madrileños disfrutemos de este templo del buen comer.

El mercado en 1969 / Foto: Mercado de San Miguel
El mercado en 1969 / Foto: Mercado de San Miguel

El Mercado de San Miguel vuelve a abrir sus puertas para recibirnos y lo hace con su ritmo habitual, como si nada hubiera pasado. Lo hace abriendo todos los días de la semana para que podamos disfrutar de su espectacularidad -y su gastronomía- en cualquier momento. Si no has estado recientemente en el mercado es un buen momento para volver, antes de la pandemia sufrió un interesante lavado de cara gastronómicamente hablando.

Desde arriba / Foto: Mercado de San Miguel
Desde arriba / Foto: Mercado de San Miguel

Ahora encontramos 29 localizaciones que nos harán disfrutar. Aquí tienen su propio espacio grandes chefs con Estrella Michelin como Jordi Roca -con Rocambalesc– o Rodrigo de la Calle. También podemos disfrutar de la gastronomía del Grupo Arzábal, con Iván Morales y Álvaro Castellanos, que tiene sus propios puestos como Madrí by Arzábal. No falla tampoco John Barrita, La Hora del Vermut o Carrasco Ibéricos. Pero estos son algunos ejemplos de lo mejor de nuestra gastronomía, tenemos más. Paella Power, Mariscos Morris, Pinkleton & Wine, Ostras Daniel Sorlut, Crab Crab, Felixia, La Casa del Bacalao…

Ostras y limón / Foto: Ostras Daniel Sorlut
Ostras y limón / Foto: Ostras Daniel Sorlut

Seis puestos abren sus puertas y se estrenan: El Señor Martín -magníficos pescados, tienen su restaurante en Las Salesas- estrena local; encontramos a Madreamiga, un proyecto de panadería artesana en el que están involucrados la chef Clara Villalón, la panadera Begoña San Pedro y uno de los cofundadores de Grosso Napoletano, Hugo Rodríguez de Prada. Pero hay más: las carnes de Prrimital, Quesería Quesoba, las tortillas de Picolisto

Varias tortillas / Foto: Picolisto
Varias tortillas / Foto: Picolisto

Propuestas gastronómicas que devuelven a la vida a este mercado que se construyó entre 1913 y 1916, bajo la firma del arquitecto Alfonso Dubé y Diez. Un precioso mercado que en su día se convirtió en un emblema y desde 2009 mucho más: el Mercado de San Miguel marcó un antes y un después en la vida de los mercados de toda España. Ese concepto, que fue pionero por aquel entonces, ahora se replica en mercados de barrio y en otros más grandes de las principales ciudades. ¿Era necesario que el Mercado de San Miguel volviera a abrir sus puertas? Sin ninguna duda.