¿Por qué elegir si se puede tener todo? La provincia de Alicante se ciñe a la perfección a esta expresión. El mar Mediterráneo, el buen clima y la riqueza gastronómica son algunos de los principales motivos por los que la provincia costera, sin alguna duda, tiene todo lo que se puede pedir. Vivir Alicante de día y de noche significa disfrutar de sus preciosas playas, de su amplia oferta de deportes, como la náutica o del golf, de descubrir sus rutas y saborear su exquisita gastronomía. Hoy en COOL emprendemos viaje a la Costa Blanca, conocida también como la costa alicantina, para conocer el fervor que Alicante siente por sus arroces. Así pues, compartimos con vosotros la guía definitiva de restaurantes donde disfrutar de los mejores arroces de la Costa Blanca, desde arroces secos, melosos y caldosos hasta calderos y al horno. ¡Comenzamos!
- Los restaurantes en los que reservar esta Semana Santa en Alicante
- Cuatro barras ‘en vivo’ con propuestas gastronómicas únicas en Madrid
La Ereta, Alicante
📍Parque de la Ereta.
Posiblemente sea el restaurante con las mejores vistas de toda la ciudad.
Pero no solo son ellas las que atraen a sus comensales a la casa de Dani Frías, el chef que no ha dudado en poner su sello a las recetas más tradicionales con una ubicación frente al mar Mediterráneo.
Ofrece arroces de distintos tipos, pero el que queremos destacar es el arroz que hace con pulpo, patata y alioli de pimentón: un sabor equilibrado y en su punto perfecto.
La Sastrería, Alicante
📍Pl. Gabriel Miró, 20
Tras vivir en países como China, Turquía, Grecia o Rusia, María Luisa Rivera decidió regresar a Alicante para abrir un restaurante como los que a ella le gustan: pequeño, acogedor, con personalidad y comprometido con el producto del entorno.
Así nació La Sastrería hace más de quice años en la plaza con más encanto de Alicante, tiempo en el que se ha labrado una excelente reputación entre los gastrónomos y arroceros más exigentes.
Su arroz al horno se basa en la frescura, en la ñora de Guardamar y, como los buenos arroces: fino en la paella, nada grueso.
Ca Marta, Villajoyosa
📍Av. del Port, 37.
Especialistas en arroces, pescados y mariscos, en Ca Marta elaboran los platos con pescado fresco de la lonja de Villajoyosa.
Su cocina mediterránea y española atrae a comensales en busca de algo distinto.
En la extensa carta de arroces del restaurante podemos encontrar ocho tipos distintos, entre ellos, arroz seco con cigalas y rape, arroz ahumado con solomillo ibérico y setas, arroz (seco o meloso) con rape, almejas, alcachofas y ajos tierno… Además de caldero y fideuá marinera.
Además de sus exquisitos arroces podemos destacar el rape y el atún, así como sus postres, algunos de ellos elaborados con Chocolate Valor, propio de La Vila Joiosa.
Hogar del Pescador, Villajoyosa
📍Av. del Puerto, s/n, local 3.
El restaurante se define por su cocina marinera, basada en productos frescos de kilómetro cero, y con el buen hacer que se ha transmitido de una generación a otra, de madre a hija.
El restaurante está regentado por la segunda generación de la familia Devesa Santacreu, que mantiene la tradición de la cocina vilera en la elaboración de sus platos.
Los platos de su carta se caracterizan por su materia prima. Además de su gran variedad de arroces, destacan platos elaborados con pescado y marisco que adquieren diariamente de la lonja de La Vila, ubicada enfrente del restaurante.
Apuestan por los productos de temporada y de la zona, por lo que incluyen platos fuera de carta basados en este tipo de productos, según la estación del año, y organizan jornadas con menús especiales basados en estos productos autóctonos.
Restaurante Enrique, Alfaz del Pi
📍Av. de Óscar Esplá, 15.
Especialistas en mariscos y pescados, dedican cada día un gran esfuerzo desplazándose a las lonjas de Denia, Altea, Javea y Villajoyosa para adquirir el género más fresco y preciado de la comarca.
En su amplia carta, caben destacar varios platos deliciosos de la gastronomía típica del lugar, como mariscos de la bahía y pescados.
Además, entre los arroces que ofrecen a sus comensales podemos destacar el arroz caldoso con bogavante, arroz meloso de rape y almeja, arroz murciano, arroz negro y el arroz del senyoret.
Pont Sec, Dénia
📍Camino Viejo de Gandía a Dénia, km1.
Dénia es un destino gastronómico de parada obligatoria no solo por Quique Dacosta, sino por los arroces que ofrecen algunos de los restaurantes de la ciudad.
Pont Sec, de la mano de Pep Romany, es uno de ellos. «Para el arroz escogemos la variedad bombón, autóctona de la Marjal de Pego, que facilita muy bien dos cualidades imprescindibles: la soltura y el sabor», explica el chef.