Palomo Spain debuta como diseñador del Ballet de Nueva York

Palomo Spain
Foto: @agathepoupeney
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

La Fashion Fall Gala se está convirtiendo en una de esas citas tan esperadas como la Met Gala, sobre todo la edición de este año, pues Palomo Spain ha sido uno de los diseñadores elegidos para crear el vestuario del Ballet de Nueva York, junto con Giles Deacon y Raf Simons. En concreto, el diseñador español se ha encargado de vestir a los bailarines que dirige Gianna Reisen, cuya coreografía cuenta con la música de la cantautora y productora Solange Knowles. Sarah Jessica Parker es la vicepresidenta y promotora de la Gala que tiene como objetivo recaudar fondos para financiar las obras de baile que celebra.

Palomo Spain
Foto: Getty

Para Gianna Reisan este es su tercer ballet para el evento anual y asegura que en esta ocasión ha salido de su zona de confort. «Estoy en un punto en mi carrera que estoy lista para asumir riesgos; uno de ellos es colaborar con la música y artista multidisciplinar Knowles en su primera partitura para un ballet, y el otro riesgo gira en torno a los trajes», confiesa la coreógrafa que se declara admiradora de Palomo Spain.

Palomo Spain
Foto: NYC Ballet

Cada una de las piezas del vestuario del diseñador español lleva una especie de raya diplomática de brillantes y el resultado en movimiento es espectacular. Todo ello ha sido posible gracias a que Swarowski ha donado un millón de cristales al ballet.

Palomo Spain
Foto: Palomo Spain

Ópera de París

No es la primera vez que Alejandro Gómez Palomo se enfrenta al reto de diseñar para la danza. Hace cuatro años aceptó el encargo de vestir a los bailarines de la Ópera de París, en concreto para la pieza The Male Dancer, del coreógrafo español Ivan Pérez.

Palomo Spain
Ballet de Ópera de París. Foto: @agathepoupeney

En esta ocasión cada bailarín tenía que tener su propio estilo que encajara en la historia que contaba la coreografía y la música. «Este ejercicio corresponde más o menos a lo que hago en mis desfiles», expresó en una ocasión para explicar que diseñar para un ballet es, al fin y al cabo, igual que para una pasarela.

Palomo Spain
Ballet de Ópera de París. Foto: @agathepoupeney

Para el Ballet de Nueva York su máximo reto ha sido que el vestuario, coreografía y música estuviera en armonía, que sus diseños no cobraran más importancia que la puesta en escena, sino que fuera todo un conjunto.

Artistas internacionales

Sus diseños siempre son transgresores y su ropa está hecha para ser usada tanto por un hombre como una mujer, «de una manera muy concreta, diseñada para adaptarse a la forma de un cuerpo», explica Alejandro.

Harry Styles por Palomo Spain
Foto: Palomo Spain

Son diseños que encierran una historia y cierta teatralidad, una visión que ha conquistado a muchos artistas, desde Miley Cyrus en su videoclip ‘Malibu’, a Rosalía, Harry Styles o Beyoncé. La cantante, autora del disco ‘Renaissance’, eligió uno de sus diseños para su primer posado con sus mellizos. Se trata de una pieza que creó en exclusiva para ella.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Beyoncé (@beyonce)

Alejandro ha revolucionado la moda de París, Madrid y ahora también de Nueva York con Palomo Spain, firma que él considera «inclusiva, libre y alegre». Sus creaciones, además del ballet de Nueva York, se pueden contemplar en el Met Museum de la Gran Manzana.

Palomo Spain
Foto: Palomo Spain