Arte, tecnología y performance a ‘caudales’ en la Casa de México en Madrid

La Casa de México en Madrid es siempre un gran punto de encuentro cultural donde se suceden instructivos planes de ocio durante todo el año. En esta ocasión, nos hemos acercado a admirar las obras Rafael Lozano-Hemmer, una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo actual, en la exposición ‘Caudales’. Su obra, que conjuga arquitectura, performance y tecnología, se reúne en esta ocasión bajo la mirada de Cuauhtémoc Medina, partiendo de los conceptos de textualidad y lenguaje. La obra de Lozano-Hemmer enlaza con toda una tradición del arte experimental de la llamada ‘poesía visual’ en México y en Latinoamérica en general. Te la enseñamos, ¡no te la pierdas!

«Rafael Lozano-Hemmer es un gran investigador. Conoce de algoritmos, de autores…de sabiduría…yo diría que es un un hombre del renacimiento en pleno SXXI»

Exposición de Rafael Lozano Hemmer en la Casa de México en España
Foto: Casa de México

Las piezas de esta ‘Caudales’ que se expone en la Casa de México en Madrid, parten de textos de filosofía, literatura y otras disciplinas para descomponerlos y recomponerlos de forma aleatoria, generando interesantes juegos y combinaciones en las que el lenguaje es el protagonista como ‘Primero Sueño’ de Sor Juana Inés de la Cruz, 1984 de George Orwell, ‘Rayuela’ de Julio Cortázar y ‘Codificar/Decodificar’ del pensador jamaicano Stuart Hall.

Obra de la exposición 'Caudales' en la Casa de México en España
Foto: Casa de México

«Es un gran investigador. Conoce de algoritmos, de autores…de sabiduría…yo diría que es un un hombre del renacimiento en pleno SXXI», afirma con seguridad Susana Pliego, la Director de Cultura de la Fundación Casa de México en Madrid.

Caudales en Casa de México
Foto: Fina Grosso

Caudales es la primera exposición que muestra las obras de la serie en conjunto. Especial mención merece el estreno de la obra ‘Primero sueño’ recurrente, un candelabro compuesto por 45 pantallas planas suspendidas que conforman una paraboloide espiral ascendente. Así, un vórtice de palabras aparecerá de manera aleatoria en las pantallas para revelar el texto de ‘Primero sueño’, obra cumbre de la filósofa y poeta Sor Juana Inés de la Cruz que constituye una oda feminista al conocimiento y la razón.

Obra de la exposición Caudales de Rafael Lozano Hemmer en México
Foto: Fina Grosso

Una muestra que se puede disfrutar de manera gratuita en la Fundación Casa de México en Madrid, situada en el barrio de Chamberí hasta finales de este mes de abril. Obras que despiertan los sentidos y que nos sumergen en otra manera de entender el arte.

Más de la exposición 'Caudales' en la Casa de México en Madrid
Foto: Fina Grosso

Obra de Rafael Lazano-Hemmer en Casa de México

Sobre el autor…

El artista mexicano Rafael Lozano Hemmer

Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967)  es el artista de ‘Caudales’ y es un polifacético mexicano que vive y trabaja en Montreal Artista electrónico. Desarrolla instalaciones interactivas que están en la intersección de la arquitectura y el arte del performance. Fue el primer artista que representó oficialmente a México en la Bienal de Venecia en el año 2007. Ha ganado dos BAFTAS de la Academia Británica, un Governor General Award en Canadá, un premio Golden Nica en Austria, un premio Bauhaus en Alemania, un Trophée des Lumières en Francia, entre otros galardones.