La agenda cultural de Madrid clave del mes noviembre

Fundación Casa de Alba
Exposición Eugenia de Montijo/Foto: Fundación Casa de Alba
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Que la oferta  cultural madrileña poco a poco vuelva a ser la de antes es una excelente noticia y en COOL no podemos dejar de hacernos eco de ello. Por ello, de cara al inicio del mes de noviembre, te contamos cuáles son los planes más top de la agenda cultural de Madrid para este mes que comienza. ¡Toma nota! Las opciones son múltiples y variadas.

‘Meet Vincent Van Gogh’

La exposición en Madrid de Van Gogh/ Foto: Meet Vincent van Gogh
La exposición en Madrid de Van Gogh/ Foto: Meet Vincent van Gogh

Para los amantes del arte, una de las mejores opciones ahora mismo en la agenda cultural de Madrid es la exposición, ‘Meet Vicent Van Gogh’. La única exposición oficial del prestigioso Museo Van Gogh de Ámsterdam que ya está está en Madrid y que podrá disfrutarse hasta el 9 de enero.

Feriarte

Foto: Feriarte
Foto: Feriarte

Feriarte está en el podio de nuestra agenda cultural de Madrid. Se trata de una feria de antigüedades y galerías de arte. El 13 al 21 de noviembre, en formato de gran feria de arte y antigüedades, con 9 días de apertura al público. Decenas de anticuarios reservan la mejor selección de sus piezas para Feriarte. Desde muebles, objetos de decoración, colección y joyas, incluyendo los estilos Art Decó, Modernismo, Eduardino, Alfonsino, diseño del S. XX, libros y mapas antiguos, arqueología, arte orienta, precolombino y tribal.

Arte urbano contemporáneo por la ciudad

El artista urbano Manu Campa/
El artista urbano Manu Campa/Foto: Manu Campa

Los próximos días 3, 4, 5 y 6 de noviembre, cuatro artistas urbanos contemporáneos nacionales e internacionales – SpY, Arne Quinze, Diamantaire  y Manu Campa -, modificarán cuatro localizaciones emblemáticas de Madrid – Colón, Ortega y Gasset, Paseo de la Castellana y Serrano-, con propuestas artísticas que convertirán la ciudad en una exposición de luz al aire libre.

La agenda cultural de Madrid clave del mes noviembre

Esta exposición, denominada MINI Electric Art, es una clara apuesta de MINI España por la cultura, el mundo del arte y diseño, y la recuperación del pulso de la vida en la ciudad. Lo hace de la mano de MINI Electric, su concepto de conducción más sostenible.

Visita temática Palacio de Liria Eugenia Emperatriz

Pieza de la exposición Eugenia de Montijo/Foto: Casa de Alba
Foto: Casa de Alba

Hasta el 30 de diciembre  se ofrece una visita guiada con 50 obras que buscan dar a conocer la figura y el legado de Eugenia de Montijo, la granadina que fue emperatriz de Francia. Una visita temática en grupos reducidos acompañados por un guía presencial donde pueden verse piezas seleccionadas de su colección particular y relacionadas con el Segundo Imperio Francés, vislumbrando su biografía y resumiendo su carácter y acciones más relevantes.

8ª edición del Festival de Microteatro ‘Por los demás’

La agenda cultural de Madrid clave del mes noviembre

‘Saldremos Mejores’ es el título de una de las ocho representaciones que acogerá el nuevo Ciclo teatral ‘Por los demás’, promovido por Fundación Anesvad y también el título que da nombre a esta 8ª edición de microteatro, que reivindica el acceso a la sanidad, “nazcas donde nazcas y vivas donde vivas”. Un año más, y a través de distintas piezas teatrales, Anesvad pone el acento en la democratización del acceso a la salud a nivel mundial, y en la importancia de la inversión en investigación para evitar que enfermedades olvidadas y sencillas de frenar sigan siendo incapacitantes en África. Teatro de calidad que se podrá disfrutar hasta el 7 de noviembre.

Día de Muertos Casa de México, hasta mediados de noviembre

altar día de muertos Madric

México lindo y querido siempre es un buen plan. Conocer y vivir la tradición mexicana a través del altar de muertos este año es todo un sueño. Instalado como siempre en la Casa de México en Madrid,  destaca  por un tapete de Huamantla, el tzompantli de calaveras de barro negro y los arcos formados por más de 35 mil flores. Una visita multicolor inspiradora que se podrá disfrutar para el deleite de todos los que viven o visiten la capital en estas fechas, hasta el 14 de noviembre.

Meninas Madrid Gallery 2021

Foto: Ayuntamiento de Madrid
Una de las meninas de la exposición 2021/ Foto: Ayuntamiento de Madrid

Desde el año 2018, Meninas Madrid Gallery (MMG) ha recaudado más de medio millón de euros con la venta de alrededor de 200 meninas para fines benéficos a través de las ONG seleccionadas por los artistas, MMG y por las marcas patrocinadoras del evento comprometidas con causas sociales.

La agenda cultural de Madrid clave del mes noviembre

La fundación Rafael Nadal, Fundación Aladina, Juegoterapia, Alenta, Banco de Alimentos, Fundación Querer, Mano a mano, Fundación Everest Solidario, Fundación Créate, Una Medicina para Venezuela, Fundación Pons y Fundación Uniteco han sido algunas de las ONG beneficiadas por la venta de las obras al final de la exhibición. En estos cuatro años, de forma ininterrumpida, MMG ha demostrado ser más que una exhibición de arte que regala alegría a la ciudad, se ha convertido en un punto de encuentro para residentes y turistas, ha promovido el interés por Las meninas de Diego Velázquez, cuya obra original se encuentra en el Museo del Prado, y ha impulsado el espíritu solidario gracias a las acciones benéficas que se llevan a cabo al terminar el evento.

Foto: Meninas Madrid Gallery 2021
Foto: Meninas Madrid Gallery 2021

Eventos culturales en ‘La Mistral’

Aurora en La Mistral/Foto: Andrea Stefanoni
Aurora en La Mistral/Foto: Andrea Stefanoni

La ya conocida y reputada librería madrileña con alma argentina La Mistral, se ha convertido en poco tiempo en un gran punto de encuentro cultural y, la agenda de planes en el local de Andre Stefanoni es grande. Desde presentaciones de libros con autores variados que van desde Andrés Suárez hasta inspiradores recitales poéticos. La cultura se da cita en La Mistral y en noviembre, no será la excepción.