Cafeína en cosmética: ¿de verdad funciona?

Cafeína
Cosméticos con cafeína. /Foto: Roasters
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, define la cafeína como “un compuesto químico que encontramos de forma natural en plantas como el café, el té, el guaraná o el cacao”. Marta Barrero, farmacéutica, experta en dermocosmética y co-directora de The Secret Lab, agrega que se trata de un antioxidante natural con propiedades muy efectivas en cosmética. También  Fabio Di Brisco, farmacéutico de Instituto Médico Ricart, destaca la eficacia de la cafeína como principio activo. No es de extrañar porque, entre otras cualidades, la cafeína, en palabras de Escalante, es capaz de:

  • Estimular el sistema nervioso
  • Estimular la microcirculación sanguínea
  • Reducir la retención de líquidos
  • Activar la lipólisis en los adipocitos

Además, es antiinflamatoria y es una buena fuente de antioxidantes, lo que quiere decir que protege de la oxidación que provocan los radicales libres que envejecen la piel.

Cafeína
Café molido. /Foto: Unsplash

Por todos estos motivos, la cafeína está presente en muchos cosméticos, tales como:

  • Contornos de ojos: porque, como explica Di Brisco, los polifenoles de su composición activan la circulación así que se considera que la cafeína es capaz de disminuir las bolsas y ojeras.
  • Aticelulíticos: porque, como comenta Barrero, la cafeína por su acción lipolítica, puede romper los acúmulos de grasa y favorecer su eliminación.
  • Exfoliantes: porque, tal y como asegura Barrero, gracias a su efecto queratolítico, ayuda a eliminar las células muertas, reparar y mejorar el aspecto de la piel, dejándola más suave y lisa.
  • Productos capilares: porque, como indican los expertos y tal y como hemos señalado más arriba, estimula la circulación sanguínea.
  • Cosméticos reafirmantes: es el caso por ejemplo del Cold Plasma Plus+ Sub-D/Neck de Perricone que nos recomienda encarecidamente Marta Barrero. “Al estimular la piel y promover visiblemente la firmeza, la cafeína también se utiliza en cremas para trabajar la grasa del doble mentón”, nos dice. Tal es el caso de la que te comentamos, cuyo envase te mostramos a continuación.
Perricone
Crema con cafeína de Perricone. /Foto: Perricone

Esta crema está disponible en Douglas por 88,95 euros. Hay otros muchos cosméticos que incluyen, por las razones expuestas, cafeína entre sus ingredientes. Es el caso de este Wake Up Total Serum de Roasters que te mostramos a continuación. Hidrata en profundidad y reduce visiblemente las señales del envejecimiento. 

Cafeína
Sérum para el contorno de ojos de Roasters con cafeína. /Foto: Roasters

Otro de los productos que llevan cafeína en su formulación es el famoso Golden Radiance Body Oil de Freshly Cosmetics. Si todo el mundo habla de este aceite corporal ¡será por algo!

Cafeína
Freshly Cosmetics. /Foto: Freshly Cosmetics

Por si esto fuera poco, en el centro Beldon Beauty de Madrid, conscientes de la eficacia de la cafeína en cosmética, han creado un tratamiento anticelulítico llamado Bioslimming. Este contiene una alta concentración de cafeína que facilita la eliminación de toxinas y la movilización de la grasa subcutánea. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dichos tratamientos y productos no son recomendados para mujeres embarazas ni en periodo de lactancia porque la cafeína es un ingrediente estimulante, que puede introducirse en el torrente sanguíneo y afectar en el crecimiento del feto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Beldon Beauty (@beldonbeauty)