ES LA PRIMERA MUJER QUE OBTUVO LA LICENCIATURA DE TROMPA EN ESPAÑA

Zasca de la profesora de música despedida por no tener valenciano a Baldoví: «La lengua no se impone»

ENCARNACIÓN GRAU
Encarnación, con el instrumento del que es la primera licenciada en España, la trompa.
Ignacio Martínez

Encarnación, la profesora de Música que se ha quedado sin plaza para impartir clases de trompa en conservatorios valencianos tras 35 años de docencia ininterrumpidos por no tener la titulación en esa lengua ha respondido al diputado nacional de Compromís Joan Baldoví: «Amo el valenciano -ha dicho- pero la lengua no se impone».

La frase, en un contexto más amplio, se entiende después de que el propio Joan Baldoví defendiera a su vez a la Consejería sobre el despido de la citada profesora. Decía el diputado de Compromis que «si una persona es capaz de estar 35 años años impartiendo clases de Música puede dedicar un poquito de tiempo, sólo un poquito, a amar aquella tierra que le ha dado la oportunidad de trabajar durante 35 años».

El caso de quien se convirtió en su día en la primera mujer española en licenciarse en trompa arranca cuando ella quedó excluida de la única plaza vacante para instruir sobre el citado instrumento pese a ser la número 1 de la lista, la trompa. Su reclamación no ha obtenido respuesta de la Consejería de Educación Valenciana, que dirige Raquel Tamarit quien, como Joan Baldoví, procede de Compromís. Tampoco el escrito enviado por la Asociación Hablamos Español a la citada Consejería ha sido contestado, según ha confirmado la propia asociación.

Pero lo que sí ha recibido Encarnación, según relata, son múltiples mensajes de apoyo. Una de las muchas madres de alumnos que han pasado por sus clases y le han escrito sostenía en su mensaje que «doy las gracias por enseñar a amar la Música». Una alumna le ha remitido otro muy sencillo y de apenas 3 palabras sumamente elocuentes: «Por favor, vuelve».

Frente a las manifestaciones de Joan Baldoví, ella ha expresado también un deseo: «Que la lengua no sirva para desunir». Sin embargo, la Consejería de Educación valenciana sigue sin responderle. Ni un mensaje ni una respuesta a su reclamación, según ha afirmado.

 

Lo último en España

Últimas noticias