Vox tramita de urgencia una Proposición de Ley para que ‘Hablamos Español’ defienda su ILP en Valencia
PP, Ciudadanos y Vox han mostrado su apoyo expreso a 'Hablamos Español'
'Hablamos Español' sólo podía movilizar a 20 personas al prohibir la Subdelegación del Gobierno la manifestación
Subdelegación del Gobierno prohíbe la concentración de ‘Hablamos Español’ ante las Cortes Valencianas
El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes Valencianas tramitará de urgencia una Proposición de Ley para que la Plataforma Hablamos Español pueda defender ante el Pleno su Iniciativa Legislativa Popular (ILP), sustentada por 38.000 firmas, en defensa de la libertad lingüística en territorio valenciano. Una posibilidad que ahora mismo no tiene la citada plataforma porque el reglamento de las Cortes sobre la ley autonómica para defender estas ILP no está desarrollado. Esta circunstancia ha motivado que sólo una veintena de personas de la mencionada plataforma se concentraran esta mañana ante las Cortes en señal de protesta contra el Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig junto con Compromís y Podemos.
«Cómo mejor se aprende es en lengua materna» se escucha por la megafonía en el vídeo que ilustra esta noticia. Quien así se expresa es Hablamos Español, una plataforma que preside la gallega Gloria Lago y que lleva meses impulsando una ILP que tiene por objeto que cada cual se comunique en el trabajo, en la Educación y ante la Administración en la lengua materna. Esa ILP consiguió 38.000 firmas. Se ganó el derecho a ser defendida en el Pleno de las Cortes Valencianas por sus impulsores.
Sin embargo, un vacío incomprensible -el reglamento que desarrolla la ley no esta hecho- ha privado hasta la fecha a la plataforma de poder ejercitar esa defensa de su ILP donde corresponde: ante el Pleno. Y, por ello, la citada plataforma decidió manifestarse hoy, a la hora en que se reunía la Mesa de las Cortes ante el Parlamento valenciano.
Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno en Valencia no ha permitido esta concentración. De modo, que finalmente sólo ha podido congregarse el máximo de personas posibles para que no se considere manifestación: 20. Con pancartas que recogen el lema «Censuran Hablamos Español» y un joven varón ataviado con las ropas del cobrador del frac, Hablamos Español ha imprimido un aire festivo a la protesta, apoyada por los valencianos que pasaban por allí. Algunos, incluso, aplaudiendo a la iniciativa.
Políticos del Partido Popular, de Ciudadanos y de Vox han salido expresamente de las Cortes para apoyar a la plataforma. José María Llanos y Llanos Massó, de la formación que lidera Santiago Abascal a nivel estatal, se han comprometido, según Hablamos Español, a tramitar una Proposición de Ley por vía de urgencia para que la plataforma tenga acceso al Pleno y ,en ese Pleno, a defender la ILP desde la tribuna de oradores.
Mientras tanto, queda en el recuerdo la figura de ese supuesto cobrador del frac, de cuyo cuello colgaba una pancarta: «Vamos a cobrar el debate se debe a Hablamos Español». Su destinatario, la izquierda valenciana de Puig, Oltra y Podemos.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La juez rechaza la petición de una víctima para que Rufián declare como testigo en el caso de la DANA
-
El PP suspende al alcalde de Jérica mientras Bernabé «no ha trasladado a Fiscalía» las denuncias en el PSOE
-
La Audiencia decidirá el ‘caso Oltra’ tras desestimar el juzgado 2 recursos contra el archivo de la causa
-
Repaso del conseller de Emergencias al PSOE por los casos de acoso: «¡Menuda defensa de la mujer!»
-
Pérez Llorca recupera a la ex consellera Ruth Merino para dirigir la captación de fondos europeos
Últimas noticias
-
La ‘fontanera’ Leire Díez daba el visto bueno en Correos a contratos de más de 2 millones
-
Imprudencia en la Serra de Tramuntana de Mallorca: un motorista adelanta por el arcén a gran velocidad
-
Los Berrocales, el nuevo barrio de Madrid, abre tras 20 años de burocracia y 5.000 millones de inversión
-
Leves castigos por drogarse o fugarse: al descubierto el tibio reglamento de un centro de menas de Ibiza
-
Organoides: así son las réplicas de órganos que pueden predecir la respuesta a los tratamientos