La vicepresidenta de Puig se va de viaje oficial a Islandia con una imputada del ‘caso Oltra’
El viaje se produce en la misma semana en que declara como imputado el ex jefe de gabinete de Oltra
El PP lo califica de "falta de respeto" y recuerda que el caso propició la salida del Ejecutivo de Puig de Mónica Oltra
La número 3 de Oltra la desmiente: «Nunca me ordenó un informe sobre los abusos sexuales de su marido»
Aitana Mas (Compromís) vicepresidenta primera del Gobierno valenciano y sucesora de la tri-imputada Mónica Oltra también al frente de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas se marcha esta semana a Islandia para conocer la gestión de los centros menores en aquel país acompañada de la directora general de Infancia del ejecutivo valenciano Rosa Molero. Esta última es una de las 16 personas imputadas en el denominado caso Oltra. El viaje se produce en paralelo a la declaración en calidad de imputado en este mismo caso del ex jefe de Gabinete de Oltra y actual asesor Miquel Real.
El viaje de Aitana Mas ha generado una creciente indignación en la oposición parlamentaria. Hasta el punto de que la portavoz del PP en las Cortes Valencianas María José Catalá ha calificado de «falta de respeto» que lleve a cabo ese viaje con una imputada.
El caso Oltra investiga si cargos y/o personal de la Consejería que entonces dirigía Mónica Oltra supuestamente ocultaron los abusos a una menor tutelada por parte de quién era marido de la también vicepresidenta del Ejecutivo de Ximo Puig. Las diligencias del caso se llevan a cabo en el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia. A día de hoy, el citado caso arroja un balance de 16 imputados. Entre ellos, la propia Mónica Oltra, que está imputada por los presuntos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito.
Entre los cargos imputados se encuentra también la directora general de Infancia de la Generalitat Valenciana Rosa Molero. El PP ha solicitado varias veces la destitución de Molero precisamente por su condición de imputada en este caso, pero Aitana Mas la mantiene en su puesto. La propia agenda de la Generalitat Valenciana confirma la presencia de la mencionada Rosa Molero en ese viaje desde mañana hasta el próximo viernes.
Según un comunicado emitido desde la propia Generalitat Valenciana el viaje tiene por objeto conocer de primera mano el denominado modelo Barnahus de atención integral a la infancia víctima de abusos sexuales y violencia. Un sistema que, según ese mismo comunicado: «Ha demostrado una mejor detección y evaluación de los casos, así como una mejor recogida de pruebas testimoniales».
Por su parte, la popular María José Catalá ha sostenido en referencia a este viaje que «se está reconociendo públicamente que los centros de menores en la Comunidad Valenciana no funcionan bien». «Ha dimitido una vicepresidenta de la Generalitat, están imputadas muchísimas personas» de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas «y la vicepresidenta tiene la desfachatez de irse a Islandia en tiempo de descuento, cuando apenas quedan cinco meses para las elecciones autonómicas y después de dos legislaturas de mala gestión».
Temas:
- Menores
- Mónica Oltra
Lo último en Comunidad Valenciana
-
PP y Vox vuelven a bajar el IBI en Castellón y ya es un 8% más barato que en 2023 con PSOE y Compromís
-
Una víctima de la DANA pide a la juez citar a Rufián por la cuerda entregada a Pradas en el Congreso
-
La juez de la DANA fija la declaración de Feijóo como testigo para el 9 de enero en Catarroja
-
Así descubrieron vecinos de una finca de Gandía que tenían 30 ‘ilegales’ empadronados en sus viviendas
-
La AEMET avisa: chubascos fuertes y tormentas en Valencia y Alicante
Últimas noticias
-
ONCE hoy, jueves, 18 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 18 de diciembre de 2025
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 18 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 18 de diciembre de 2025
-
Inda: «La fiscalía debería llamar a Koldo y Ábalos viendo lo que están denunciando en OKDIARIO»