'CASO ERIAL'

El testaferro de Zaplana confiesa que le pidió que se hiciera cargo del dinero: «Yo estoy en política»

El íntimo amigo de Zaplana le deja caer: "A mí me tenían para firmar todos los papeles que me ponían delante"

El fraude está cuantificado en una cantidad de 20 millones de €

Se investiga el cobro de más de 10 millones de € en comisiones derivadas de concesiones de la ITV y los parques eólicos

Eduardo Zaplana caso Erial
Eduardo Zaplana, a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia. (EUROPA PRESS)

Vuelco de 180 grados en el juicio que la Audiencia Provincial de Valencia sigue contra el ex presidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana y otros 14 imputados por el denominado caso Erial. Joaquín Barceló, conocido como Pachano, amigo de toda la vida de Zaplana y su supuesto testaferro ha confesado en su declaración ante el magistrado que el ex ministro le dijo que se «hiciera cargo del dinero, porque él estaba en política».

El caso Erial es en el que se investiga el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de las ITV y los parques eólicos de la Comunidad Valenciana. El fraude está cuantificado en 20 millones de euros. Y es, también, el caso en que se encuentra imputado el ex presidente de la Generalitat y ex ministro Eduardo Zaplana, junto a otros 14 acusados.

A Zaplana se le acusa de cinco supuestos delitos en relación con este caso por parte de la Fiscalía Anticorrupción: pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación y falsedad documental

El caso Erial se encuentra ya en pleno proceso judicial. Ha arrancado este miércoles con su declaración. Y, sólo 24 horas después de esa declaración de Eduardo Zaplana, que se alargó por espacio de tres horas y media, quien se ha sentado en el banquillo ha sido Joaquín Barceló, conocido como Pachano. Un amigo del ex ministro, cómo se ha dicho, de los de toda la vida, que en este caso juega un papel capital al ser considerado como el presunto testaferro del mencionado Eduardo Zaplana: «Yo era amigo, le hacía favores. Si eso es testaferro, pues testaferro».

Joaquín Miguel Barceló Pachano ha confesado en el juicio que se sigue en la Audiencia de Valencia por el caso Erial y ha delatado al expresidente, según refleja también EP: «Era su testaferro. Me pidió que me encargase de su dinero porque él estaba en política y lo hice. Me lo pidió como favor y al principio lo ví lícito», ha relatado.

También, ha manifestado Pachano que él conoce a Zaplana desde hace unos 50 años: «Nos conocimos desde muy jóvenes, de los mismos círculos de salir, de ser muy amigos. Hemos seguido siendo íntimos amigos», ha dicho, para después reconocer que durante varios años fue su testaferro.

El fiscal le ha preguntado directamente si él era el testaferro de Eduardo Zaplana, a lo que Pachano ha respondido que: «Sí. Me pidió favores, los hice. Si a eso se le llama testaferro, lo fui».

‘Pachano’ reconoce que firmó «muchos» papeles que no llegó a leer

Ha reconocido que firmó «muchos» papeles que no llegó a leer y que aparecía en distintas sociedades porque así se lo pidieron. Interpelado por si el dinero de estas sociedades era de Zaplana, ha respondido: «Me dijeron que era de Zaplana y de la familia, que no tributaba pero que era todo normal». «A mí me tenían para firmar todos los documentos que me ponían delante», ha añadido.

Pachano ha rechazado a las preguntas de las defensas de los otros imputados, lo que ha incluido al abogado que defiende al propio Eduardo Zaplana. Inicialmente, la negativa hubiera bastado, pero  el letrado de Zaplana ha solicitado que sus preguntas sí constaran. El fiscal se ha opuesto, pero el tribunal se lo ha permitido. No ha obtenido respuestas de Pachano. Las sesiones continuarán en una semana. Será el turno de Francisco Grau.

Lo último en España

Últimas noticias