PRESUPUESTOS 2023

Sánchez enerva a los valencianos: presupuesta el 0,00000075% de una infraestructura de 2.000 millones

María José Catalá PP
María José Catalá en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez sólo destinan 1,5 millones de euros, el 0,00000075% del presupuesto total, que se eleva a más de 2.000 millones de euros, para el túnel pasante del Corredor Mediterráneo, lejos de la proyección estimada por esos mismos presupuestos, pero de 2022, para el próximo ejercicio, que era de 10 millones de euros. 

Así, lo ha denunciado la concejala portavoz del PP en el Consistorio de Valencia María José Catalá, para quien Sánchez «ningunea» a la ciudad en función de las estimaciones de inversión que presentan los citados presupuestos, que no sólo han provocado el descontento en la capital de la Comunidad Valenciana, sino también en la provincia de Alicante.

Pero en el caso de Valencia, el propio alcalde de la ciudad, el nacionalista Joan Ribó, también ha criticado las cuentas estatales para el próximo ejercicio. Para Ribó, son «insuficientes e inasumibles». Sólo la portavoz socialista Sandra Gómez, cuyo partido es socio de Ribó en el Ayuntamiento de la ciudad, ha defendido lo que las cuentas de Sánchez y su Gobierno conceden a Valencia para el próximo ejercicio. Para ella, se trata de una «inversión histórica».

La popular María José Catalá ha defendido que el presupuesto de 2023 de Sánchez «es un insulto para los vecinos de Valencia, una de las capitales de España, con cantidades ridículas para obras vitales en infraestructuras -en alusión que contiene el túnel pasante citado- y recortes en todas las materias como Cultura o Medio Ambiente».

Por su parte, Joan Ribó, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha dicho que de la inversión para el túnel pasante, de 1,5 millones para 2023, 3 millones para 2024, 4 millones para 2025 y 4,7 millones para 2026, «sólo podemos entender que el Ministerio no tiene previsto empezar las obras hasta 2026», lo que para él supone un planteamiento «muy grave» por «el riesgo de sobrecarga de la red ferroviaria del núcleo de Valencia y la necesidad de convertir la estación terminal en pasante para dejar de ser un embudo».

Cultura y Medio Ambiente

Pero el PP ha ido más allá en sus críticas. En este caso, en otras materias relacionadas con los Presupuestos de Sánchez y su Gobierno. Catalá ha afirmado que todas las partidas en materia de Cultura han sido recortadas. En el caso del Museo San Pío V, la segunda pinacoteca de España, la nueva instalación museográfica pasa de 2,7 millones a 50.000 euros. la climatización se reduce de 250.000 euros a 100.000 y el entorno de 2 millones a 50.000 euros.

En Medio Ambiente, para una de las actuaciones más necesarias, la regeneración de la costa sólo se destinan 230.000 euros para la provincia de Valencia. Sánchez, según ha dicho Catalá, «vuelve a dejar el litoral de la ciudad sin las inversiones para regenerar y proteger las playas».

 

Lo último en España

Últimas noticias