Comunidad Valenciana
SANIDAD

Sánchez debe 900 millones a la Sanidad valenciana por atender visitantes mientras regala 1.900 a Cataluña

La deuda del Gobierno con la Comunidad Valenciana por los desplazados ha crecido de 303 millones en 2018 a 900 ahora

Los 900 millones que el Gobierno debe por los desplazados equivalen al 10,5% del presupuesto valenciano para Sanidad

El Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez adeuda a la Comunidad Valenciana 900 millones de euros por la atención médica que en esa autonomía reciben quienes la visitan procedentes de otros territorios, los llamados desplazados. Sin embargo, mientras esa deuda se ha incrementado en casi 600 millones desde 2018, Sánchez no ha tenido reparos en culminar un acuerdo con la Generalitat de Cataluña que posibilitará que el sistema sanitario catalán disponga de otros entre 1.500 y 1.900 millones de euros más cada año.

Es decir, que mientras que la Generalitat de Cataluña dispondrá de entre 1.500 y 1.900 millones de euros más cada año para su Sanidad, la Comunidad Valenciana tendrá que continuar vigilando al máximo para sacar el máximo rendimiento a cada euro, también en Sanidad.

En Sanidad, se considera desplazados a aquellos que por algún motivo necesitan atención médica de la Sanidad pública durante su estancia en un territorio que visitan y no es en el que viven. Y suelen ser muchos. Sobre todo, teniendo en cuenta la enorme movilidad que existe en épocas vacacionales, como el verano.

La deuda por desplazados crece en 500 millones desde 2018

La deuda del Gobierno de España con la Generalitat Valenciana por la atención a los desplazados se ha incrementado exponencialmente desde 2018. En ese año, la entonces titular de la Consejería de Sanidad valenciana en el Gobierno de Ximo Puig, Carmen Montón, cuantificó la deuda del Estado con la Comunidad Valenciana por la atención a los desplazados en Sanidad en 303 millones de euros.

Pero sólo tres años después, a finales de 2021, también con el socialista Ximo Puig al frente del Gobierno valenciano, esa deuda del Ejecutivo de Pedro Sánchez por atención a desplazados que habían sido atendidos en la Comunidad Valenciana se había incrementado hasta los 800 millones de euros.

Según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad valenciana, la deuda actual del Gobierno de España con la Generalitat Valenciana por la atención a desplazados que esta última presta es de 900 millones de euros.

Equivalente al 10,5% del presupuesto de la Sanidad valenciana

Se da también la circunstancia de que esos 900 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez adeuda a la Comunidad Valenciana en concepto de atención a desplazados son el equivalente al 10,5% del presupuesto que el Gobierno valenciano destina, precisamente a Sanidad, en este 2024, que es de 8.504 millones de euros.

Esos 8.504 millones que conforman el presupuesto de la Sanidad publica valenciana suponen, a su vez, casi un tercio del presupuesto total de la Comunidad Valenciana para este ejercicio de 2024, que se eleva a 29.732 millones de euros.

Las partidas en materia de Sanidad constituyen el 28,58% del presupuesto total de la Comunidad Valenciana para este 2024. Es decir, que la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón destina casi 1 de cada 3 euros a financiar la Sanidad pública de la Autonomía, por lo que cada euro que pueda entrar en sus arcas. Y sobre todo si se trata de una de un montante de 900 millones, ayuda a crear nuevas infraestructuras y reforzar servicios.