ELECCIONES 2023

Puig y sus socios aprietan para renovar ya con afines varios organismos ante las encuestas adversas

PSOE adoctrinamiento
Ximo Puig, en su etapa como presidente de la Generalitat Valenciana.
Ignacio Martínez

A los partidos que conforman el Gobierno valenciano (PSOE, Compromís y Podemos) les han entrado las prisas por renovar los denominados órganos estatutarios cuando queda menos de un mes para que se disuelvan las Cortes Valencianas y se convoquen las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Un proceso contrarreloj al que se opone el PP, que quiere perfiles independientes, aboga por la despolitización de los conocidos como órganos estatutarios y defiende que esa renovación se debe llevar a cabo con un consenso muy amplio.

En estos momentos, los últimos sondeos conocidos en territorio valenciano sitúan ya con tres diputados más PP y Vox que al bloque de la izquierda que conforman los socialistas, Compromis y Podemos. Una situación que se produce por primera vez desde que ese mismo bloque de izquierdas ganó sus primeras elecciones en 2015.

Por ello, la última contienda política antes de mayo en la Comunidad Valenciana se libra en estos momentos en el Parlamento autonómico. Se trata de la renovación de los denominados órganos estatutarios, que son aquellos que colaboran y controlan el funcionamiento de las instituciones. Velan, por tanto, por la aplicación de los principios constitucionales y estatutarios.

Los partidos del Gobierno valencianos quieren pisar el acelerador en esa renovación. Una circunstancia que tampoco viene mal a Ciudadanos, al que las encuestas auguran una debacle electoral. Hasta el punto que de los 18 escaños que obtuvo en 2019 no le quedaría ninguno tras los comicios de 2023. 

Los perfiles

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, en el caso de la Sindicatura de Cuentas, Compromís propone a Josep Vidal, que fue subsecretario de la Consejería de Educación entre los años 2015 y 2017, ya con el tripartito de izquierdas al frente del Ejecutivo valenciano. También, fue concejal del Bloc, que ahora mismo es el partido hegemónico en Compromís.

Para el Consejo Jurídico Consultivo, los socialistas quieren mantener a la actual presidenta. El Pleno del Gobierno valenciano, además, aprobó este viernes la incorporación del senador del PSOE Javier de Lucas y la abogada Fernanda Lapresta, a la que proponía Compromís.

La propuesta de Podemos es Antonio Montiel para este órgano, que fue candidato de esa misma formación en los comicios de 2015 y portavoz en las Cortes Valencianas en la legislatura 2015-19. Para el Consejo de Transparencia, Podemos propone a Héctor Clark, ex militante de Izquierda Unida. Formación por la que fue candidato en aquella provincia.

La postura del PP

El PP de Carlos Mazón está en contra de la renovación tal como la propone la izquierda valenciana. Considera que las «prisas» por renovar estos cargos a un mes de terminar la legislatura «demuestran los nervios y el tufillo de Puig y el interés por colocar a miembros no independientes y con carnet político», según ha explicado la portavoz popular en las Cortes Valencianas María José Catalá.

Los populares denuncian que hay «un reparto politizado de puestos» a un mes de convocar las elecciones. Algo que para ellos «no es aceptable». Precisamente, porque uno de los objetivos de los populares es la despolitización de esos órganos.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias