Pradas reclama al Júcar el comunicado que confirma que Emergencias alertó a la población a las 12:30
La defensa de Pradas pide también los avisos que la SAIH remitió a Emergencias en el día de la DANA
La ex consellera de Emergencias Salomé Pradas ha dirigido un escrito a la magistrada Nuria Ruiz Tobarra, titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Catarroja que dirige el caso de la DANA, en que le solicita que reclame a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el protocolo interno con las normas que regulan la transmisión a los órganos de emergencias y protección civil ante fuertes lluvias e inundaciones; los avisos que Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) remitió a Emergencias de la Generalitat Valenciana desde caudalímetro del río Magro a la altura de Requena el día de la DANA y la relación de los trabajadores de la SAIH en la jornada de la DANA, el 29 de octubre.
En concreto, lo que la defensa de Salomé Pradas solicita, entre otras cuestiones, al Júcar, es el protocolo interno al que hace referencia el comunicado emitido por la propia Confederación este 4 de noviembre. Apenas seis días después de la DANA. En ese comunicado, se dice, por ejemplo, que antes de la primera crecida del barranco del Poyo, «que se produjo a las 12:30 horas», el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana «emitió la alerta hidrológica. En esa alerta se advertía a la ciudadanía del «peligro de acercarse a riberas y barrancos».
Además, solicita, también, a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior que aporte el protocolo provisional del sistema Es-Alert, aprobado en diciembre de 2022 por el Consejo Nacional de Protección Civil.
En el plano de las diligencias testificales, la defensa de Salomé Pradas solicita la de la ex jefa de Gabinete de la ex consellera en su etapa al frente de la Conselleria de Emergencias, Silvia Soria, y la del asesor, Marco Presa. En los dos casos, porque ambos estuvieron con Pradas durante toda la jornada en el CECOPI. Y, en el caso de Presa, además, porque también estuvo con la entonces consellera en la gestión del envío del Es-Alert.
Además, pide también que sean llamados a declarar en calidad de testigos la alcaldesa del municipio valenciano de Carlet y el director de Emergencias Alberto Martín. Y que, como testigos peritos, comparezcan «por su conocimiento del barranco del Poyo» el ingeniero, Teodoro Velázquez, y el director del Estudio de Arquitectura Perrreta, Julio Gómez-Perreta de Mateo.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
La AEMET avisa por fuertes rachas de viento y lluvias en la Comunidad Valenciana
-
Así quedan los carteles de la feria taurina de Hogueras en Alicante: Manzanares, Morante, Roca Rey…
-
Baño defiende su inocencia y recuerda que el ‘bono comercio’ «fue una respuesta a una necesidad real»
-
Hablamos Español advierte que los sindicatos quieren imponer el valenciano con la huelga en educación
-
Manos Limpias prepara otra queja del marido de la juez de la DANA por su «expulsión» del ‘caso Batalla’
Últimas noticias
-
Precio de la gasolina hoy 14 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Adiós a las tablas de madera: la nueva tendencia en 2026 es más limpia y resistente que usan todos los chefs
-
Cómo vestirse de chulapa en San Isidro: origen, significado y guía completa para dar en el clavo
-
Horario de Las Ventas de Madrid hoy: a qué hora y dónde ver la corrida de toros de Diego Urdiales, Fortes Fernando y Adrián en la Feria de San Isidro 2026
-
Mucho más nutritivo que el salmón y con menos mercurio que el atún: un pescado económico para consumir con frecuencia y proteger el corazón y el cerebro