Comunidad Valenciana
CAOS FERROVIARIO

El PP valenciano pide reprobar al ministro Puente: «Cuando no es una inundación es un vuelco»

El PP clama contra Puente: "Hemos perdido la cuenta de los incidentes que se producen los fines de semana con el AVE"

Los 'populares' valencianos reclaman también la dimisión del ministro de Transportes de Pedro Sánchez

El PP valenciano llevará a las Cortes de la Autonomía una iniciativa para la reprobación de Óscar Puente, ministro de Transportes. El motivo de la reprobación es su «incapacidad» para solucionar «un caos ferroviario que va a más», según ha manifestado el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en la Cámara José Ramón González de Zárate, en relación al caos generado, especialmente en la Comunidad Valenciana, a consecuencia del vuelco de un tren en pleno centro de Madrid, este sábado. Las razones del hastío del PP valenciano con el ministro Óscar Puente las ha sintetizado González de Zárate: «Cuando no es una inundación es un vuelco».

Así, las Cortes Valencianas ponen en marcha la segunda reprobación de Óscar Puente apenas una semana después de que el Congreso de los Diputados, también a iniciativa del PP, decidiera reprobarlo con los votos de los populares, Vox, Junts, ERC y Podemos por su «incompetencia» e «incapacidad para solventar el caos ferroviario», en alusión, entonces, a las múltiples incidencias y problemas registrados en los últimos meses en la red ferroviaria española.

La reprobación de Óscar Puente será presentada casi de inmediato a través del registro de la Cámara. Si bien, según fuentes populares han confirmado a OKDIARIO se producirá, previsiblemente, en el pleno de noviembre.

Las Cortes Valencianas ya han reprobado a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Teresa Ribera este 30 de mayo, por lo que Óscar Puente se convertirá en el segundo ministro del Gobierno de Pedro Sánchez reprobado por esa misma Cámara en esta legislatura.

En el caso de Óscar Puente su reprobación está motivada por el «incremento» de incidentes en el AVE y «su incapacidad para solucionarlos», según ha explicado José Ramón González de Zárate. 

El PP valenciano ha ido acumulando una larga lista de cuestiones que han ido enervando su ánimo con Óscar Puente esta legislatura. Entre ellas, la demora a una solución del paso de nivel de Alfafar, donde se han producido varios accidentes mortales en los últimos años o la situación de los trenes de cercanías, por mencionar algunas.

Pero, lo que ha colmado el vaso de la paciencia, ha sido la situación originada por el descarrilamiento de un tren en pleno centro de Madrid la tarde de este sábado en el tramo subterráneo del AVE que discurre entre las estaciones de Atocha y Chamartín. Y que ha provocado la supresión de varios trenes a la Comunidad Valenciana

El enfado que hay con la gestión de Óscar Puente es de tal calibre que González de Zárate ha manifestado que la «inoperancia» del ministro «debería hacer cambiar el significado del AVE y sustituir los de Alta Velocidad Española por Anarquía de Viajes Extinguidos», porque, según este diputado: «Los viajeros nunca saben qué puede pasar con semejante gestión, con riesgo de quedarse tirados en la estación sin saber por qué. Es un desastre absoluto. Y, lo peor es que no se adoptan medidas para poner soluciones. No hay nadie al volante. Parece que el objetivo del ministro es desmantelar el transporte público».

González de Zárate ha acusado al Ministerio de estar «más ocupado en colocar afines en Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que en gestionar con eficacia». «Ya hemos perdido la cuenta de la cantidad de incidentes que se producen los fines de semana con el AVE», ha lamentado González de Zárate: «Cuando no es una inundación es el vuelco de un tren en un túnel, la falta de personal, averías o retrasos continuos. Estamos hartos y exigimos la dimisión del ministro Puente por su manifiesta incapacidad».