El PP exige a Oltra que «Compromís no apoye a un defensor de la violencia de género como alcalde»

Elena Bastidas, del PP valenciano.
Mónica Oltra
Ignacio Martínez

Elena Bastidas, vicesecretaria de Política Social del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, ha exigido a la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra que impida que la formación a la que representa, Compromís, apoye como alcalde de Catadau (Valencia) «a un defensor de la violencia de género», ha dicho.

La también portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas ha añadido que “si Compromís apoya la investidura de (Manuel) Bono, será cómplice de la defensa que este señor hizo en su momento de un condenado por violencia de género” y, ha añadido, “todas sus palabras sobre violencia de género serán papel mojado”.

Catadau, municipio de la Provincia de Valencia, ha estado gobernado por Compromís (3 concejales) desde el inicio de la legislatura, en virtud del pacto alcanzado con una formación de corte local (Independents per Catadau) con 4 concejales, a la que representa Bono.

Manuel Bono, según reza la hemeroteca, saltó a la palestra por su apoyo, a través de una carta, a un condenado por violencia de género. Esa carta fue, al parecer, uno de los documentos presentados por el condenado para solicitar una reducción de la orden de alejamiento y Bono la habría escrito siendo alcalde, entonces en representación del PSOE, del mismo municipio que ahora quiere volver a gobernar.

Los socialistas valencianos decidieron entonces apartar a Bono, quien sin embargo siguió ligado a la primera línea política local con Independents per Catadau, que en los comicios de 2019 obtuvo 4 concejales. Esos concejales dieron entonces su apoyo a Compromís para alcanzar la Alcaldía, que ahora, mediada la legislatura, cederán a Bono.

Por ello, el PP, a través de Elena Bastidas ha dicho que la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, “tiene que dar un golpe en la mesa y prohibir a sus dirigentes de Compromís este apoyo». “Compromís -ha añadido Bastidas- tiene un serio problema con las políticas de protección a niñas abusadas y a mujeres víctimas de violencia de género. Dicen una cosa y hacen otra”.

«Si no se retira este apoyo en Catadau nadie se va a creer que Compromís defiende a las víctimas de violencia de género. Oltra tiene en sus manos evitar que vivamos ese bochorno en un municipio de la Comunidad Valenciana», ha agregado. “No hay excusas, o estamos con las víctimas y demostramos firmeza en su defensa, o la sociedad valenciana no entenderá que el Consell mire hacia otro lado en este asunto”, ha concluido la portavoz popular Elena Bastidas.

Se da, además, la circunstancia de que Manuel Bono fue expulsado del PSOE, uno de los partidos que, junto a Compromís conforman el denominado Gobierno del Botánico (el otro que forma parte del Gobierno valenciano es Podemos), y que en caso de dar finalmente su apoyo a Manuel Bono, Compromís estaría gobernando con el PSOE en la Generalitat Valenciana y con un expulsado del Partido Socialista en un municipio de la Comunidad Valenciana. En este caso en la localidad de Catadau, localidad situada en la Provincia de Valencia.

Lo último en Alicante

Últimas noticias