MEDIDA PIONERA

El PP bajará los impuestos a los valencianos que vayan al gimnasio y hagan deporte

El objetivo es fomentar la salud, rebajar el gasto sanitario y farmacéutico y crear más empleo de jóvenes y mujeres

La rebaja de impuestos de Mazón que deja a Sánchez en evidencia

Mazón devolverá con su bajada de impuestos los 1.500 millones recaudados de más por Puig

impuestos PP Mazón
Mazón tras presentar su propuesta a federaciones y empresarios deportivos.
Ignacio Martínez

Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana que acudan a un gimnasio o realicen algún tipo de práctica deportiva verán reducidos sus impuestos si el PP de Carlos Mazón gana las elecciones y gobierna en la Generalitat. Se trata de una medida que los populares han incorporado a su reforma fiscal y que calculan que beneficiará a en torno a un millón de personas de las que pagan sus tributos en este territorio. El objetivo es reducir el gasto sanitario y farmacéutico a través de una mejora de la salud sobre la base de la práctica deportiva desde edades tempranas y garantizar el empleo en un sector en que predominan las contrataciones de los grupos más necesitados: jóvenes y mujeres.

La propuesta del líder del PP valenciano es pionera a nivel nacional y contempla una reducción de hasta 300 €, del 30% del gasto deportivo de la unidad familiar en el IRPF. Además, este porcentaje se incrementará hasta el 50% para los mayores de 65 años y para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y hasta el 100% para mayores de 75 años y con el 66% de discapacidad. El objetivo final de la propuesta es impulsar la práctica deportiva desde la perspectiva de beneficio para la salud, según ha explicado el propio Carlos Mazón.

La iniciativa del PP está relacionada con la reducción del gasto sanitario y el farmacéutico, porque Mazón y su equipo económico -al que se incorporó recientemente la ex líder de Ciudadanos en este territorio Ruth Merino- consideran que una vida sana evita el sedentarismo y que a mayor actividad menor posibilidad de contraer algún tipo de enfermedad. «La salud y el deporte», ha dicho el líder popular, «no están en la agenda de Ximo Puig ni del PSPV», la marca de los socialistas valencianos.

La rebaja fiscal del deporte en cifras

Los gastos imputables a esta deducción serán los que provengan del abono de una instalación deportiva para practicar el deporte y los que se deriven de la inscripción en equipos federados y en federaciones de deporte base. Es decir, los que generan a madres y padres la práctica deportiva de sus hijos. Además, la medida está ideada para beneficiar especialmente a las unidades familiares con rentas por debajo de los 40.000 €.

A nivel profesional, el deportivo es un sector que da empleo a unas 25.000 personas en la Comunidad Valenciana, «con un perfil de contratación que coincide con el del grupo de los más necesitados: el de los jóvenes y las mujeres», ha dicho Mazón, que esta misma mañana ya se ha reunido con representantes de la federación de federaciones deportivas de la Comunidad Valenciana (CONFEDECOM), el Colegio de Licenciados de Educación Física (COLEF), la Federación Nacional de Empresarios Deportivos (FNEID) y la Asociación de Gestores Deportivos (GEPACV).

Lo último en España

Últimas noticias