Comunidad Valenciana

Las ‘otras’ cuentas de Puig y Oltra: 205.000 euros para tres entidades catalanistas

Las ‘otras’ cuentas de Puig y Oltra: 205.000 euros para tres entidades catalanistas en los presupuestos elaborados por el Gobierno valenciano para el próximo ejercicio de 2022.

En torno a 160 millones de euros menos para los gastos de funcionamiento de los hospitales públicos valencianos pero al menos 205.000 euros para ‘regar’ a tres entidades catalanistas. Los presupuestos de la Generalitat Valenciana de Puig y Oltra para 2022 comienzan a mostrar su cara más catalanista. Un problema que empieza a agudizarse en la Comunidad Valenciana y que ha contado con precedentes como los al menos 7 millones de euros con los que Puig ‘regó’ a entidades catalanistas entre 2016 y 2021 o el reciente impulso a un espacio audiovisual catalán en el que participen la valenciana A Punt, TV3 de Cataluña e IB3 de Baleares.

Hoy, en pleno debate acerca de los presupuestos de la Generalitat valenciana para 2021 ha sido la diputada de Vox en las Cortes Valencianas Miriam Turiel quien ha desvelado nuevos datos. Para ella, no hay duda de que  el Botànic (los partidos que componen el Gobierno de la Generalitat Valenciana: PSOE, Compromís y Podemos) riegan a entidades que «atentan contra España y nuestra región» en materia lingüística. En total, ahora, son 205.000 euros los destinados a tres entidades catalanistas

De ese montante, según ha desvelado la diputada de Vox, un total de 45.000 euros va destinado a un convenio de colaboración con la Federación de Institutos Comarcales del País Valenciano, otros 90.000 euros para Editorial Bromera y 70.000 euros más para el Espai Joan Fuster. En total, 205.000 euros, los primeros que aparecen destinados a entidades catalanistas en estos presupuestos, pero que no serán los últimos.